“¿Te imaginas lo que podría hacer un profesor que complemente su grado de magisterio con Comunicación Digital en la actualidad?”, se pregunta el Dr. Pere Marquès, director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB). Para él esta profesión es uno de los mejores oficios que hay, ya que permite ayudar a las personas a desarrollarse y cuanto más preparados estemos en el uso de las herramientas del mundo digital mejor podremos formar a un alumnado que podemos considerar “nativos digitales”.
El Dr. Pere Marquès ha sido muy amable al informarnos un poco más sobre el mundo de las TIC, ya que actualmente es director de la revista DIM y ha sido muy enriquecedor poder adentrarnos en ese mundo e indagar sobre las distintas novedades tecnológicas que hay en torno al ámbito educativo.
La revista DIM va dirigida al profesorado y su principal objetivo es orientar y lograr una mejora del sistema educativo, lo cual exige una mejora en la formación del profesorado y una deseo de innovar por su parte.
“Con la revista DIM queremos ayudar a ello, está centrada en el buen uso educativo de las TIC y la difusión de buenas metodologías didácticas e innovación (con TIC o sin TIC… aunque hoy en día es las TIC ya están presentes en cualquier cosa que queramos hacer).”, afirma Pere Marquès.
Asimismo al ser preguntado si piensa que los profesores están haciendo un uso correcto de las nuevas tecnologías afirma “en la mayoría de Facultades de Educación se presta poca atención al buen uso didáctico de las tecnologías y la mayoría de los profesores que ya están en activo tampoco recibieron en su día formación adecuada para ello. Por otra parte los cursos que se ofrecen a estos profesores en activo muchas veces son más de manejo que de reflexión y buen uso didáctico de las tecnologías”.
“Creo que la tecnología aún se usa mucho menos de lo que sería deseable (como herramienta didáctica y como instrumento de aprendizaje para el estudiante)”, reflexiona el director de la Revista DIM.
Como alumna del nuevo Grado de Comunicación Digital y pensando en el futuro profesional le pregunto si cree que el hecho de que cada día sea más necesaria la visibilidad de las empresas en Internet conducirá a la existencia de un nuevo modelo de negocio en el que se generen muchos nuevos puestos de trabajo asociados a nuevos perfiles profesionales a lo que el Dr. Pere Marqués responde:
“Los profesionales que afronten hoy estos nuevos roles (community manager, content curator...) deberán ser personas especialmente atentas a la evolución de las sociedades para poder asegurar la adaptación al cambiante contexto de su empresa, ávidas por aprender continuamente cosas nuevas, críticas y creativas, colaboradoras y buscadoras de sinergias, dispuestas a arriesgarse en sus decisiones pero procurando disponer de redes de seguridad… “
Podemos concluir por tanto que estamos en el comienzo de una nueva era cuyo cambio es continuo y en el que la mayoría de las cosas que aprendemos son perecederas, pues con el tiempo se descubren mejoras o aspectos nuevos.
Creo que tanto en el ámbito de la educación como profesionalmente hemos de estar abiertos a aprender, descubrir y mejorar las técnicas día a día para así desembocar en un amplio conocimiento que nos permita mejorar continuamente y cubrir este área tecnológica eficazmente, además de llevarla a cabo de la forma más dinámica posible.
Añadir comentario