Inicio › Foros › Communitools y su Comunidad › Las personas en el ecosistema digital › Respuesta a: Las personas en el ecosistema digital
En primer lugar me gustaría destacar tras la lectura de este primer capítulo de Contra el Rebaño Digital que, aunque ha sido una lectura densa y en muchos casos ha requerido una doble lectura por mi parte, me parece que como señala el autor al final del capítulo, presenta una realidad del mundo digital totalmente pesimista y, bajo mi punto de vista que desde luego no está a la altura de los conocimientos del autor, en algunos casos injustificada.
El nacimiento de Internet, de la web, de la mano de Tim Berners-Lee, y de su estructura, como el propio autor señala ha sido una especie de suerte que ha triunfado por encima de otras propuestas. No obstante, cuando nacieron estas tecnologías, el software, no sabíamos a lo que nos enfrentábamos ni lo que estábamos creando, por lo tanto todo fue un poco sobre la marcha y el resultado no me parece tan trágico como el que presenta el autor.
Con el paso del tiempo las tecnologías han ido evolucionando y dotando a Internet y la web de nuevas funcionalidades, algunas mejores y otras peores, unas más útiles y otras menos, pero en cualquier caso como en muchos ámbitos de la vida, las cosas funcionan de modo ensayo-error y, bajo mi humilde punto de vista, aunque siempre se busque una retribución económica como es obvio, creo que las personas que desarrollan y diseñan este tipo de softwares siempre lo hacen intentando conseguir sus objetivos de la mejor manera posible.
Bien es cierto que desde el punto de vista de las relaciones humanas y sociales ha desvirtuado en cierta medida la forma en la que nos relacionamos y comunicamos, y ha podido traer con ello aspectos negativos como los trolls, los haters, etc. Pero por lo general, creo que todas estas redes sociales o sitios webs en los que las personas se pueden entablar conversaciones, en la balanza han resultado ser positivos.
Todo tiene sus sombras y hay que pararse a pensar qué es aquello que estamos haciendo, a lo que nos dirigimos y que queremos de cara al futuro, pero por lo general, hasta ahora, creo que el balance de aquello que integra la web 2.0 es muy positivo y ha mejorado con mucha diferencia la vida de las personas.