Inicio › Foros › Communitools y su Comunidad › Caída de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger: EL DEBATE › Respuesta a: Caída de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger: EL DEBATE
En mi opinión, un desplome de alrededor del 5% en bolsa y una pérdida de 6 mil millones de dólares, para Zuckerberg, es decir un único individuo “controlando” a miles de millones de personas, no representa un inconveniente tan gordo. Sin embargo, la reputación de la compañía se ha visto tan afectada que la misma ha puesto en marcha mecanismos para intentar rescatar su imagen lo más pronto posible. Uno de estos, protagonista de las noticias de los últimos días, ve la introducción (todavía no hay fecha establecida) de una funcionalidad llamada “Tómate un descanso”, que daría la posibilidad a los usuarios de poner su cuenta en pausa por un determinado periodo de tiempo, además de introducir un servicio en que el mismo Facebook se haría cargo de enviar notificaciones a hipotéticos usuarios consumidores de contenidos potencialmente dañinos para que su atención tome otra dirección. En mi opinión, una notificación y una herramienta que ya existe, es decir la posibilidad de darse de baja o desactivar temporalmente una cuenta, representan medidas ineficaces a la hora de cuidar a la población de Facebook en general, y a los adolescentes en particular: desde mi punto di vista, esto se llama aparentar, se trata de pura fachada, querer hacer algo sin querer hacerlo realmente. Es más, otra noticia que me ha llamado la atención en estos días evidencia el poco interés que tiene Facebook Inc. en anteponer el bienestar y la salud mental de sus usuarios a sus beneficios económicos: la empresa en cuestión ha expulsado permanentemente a uno de sus desarrolladores, además de eliminar su cuenta personal (que poco tenía que ver con su trabajo) por ser el creador de una extensión del navegador llamada “Unfollow Everything”, la cual permitía a los usuarios de Facebook vaciar automáticamente su feed de noticias dejando de seguir a páginas, grupos y amigos. El principal objetivo del creador de la extensión, el ingeniero Louis Barclay, era ayudar a la gente a pasar menos tiempo en la plataforma, a desengancharse de una red social que para muchas personas se ha convertido en una adicción. ¿El resultado? Facebook Inc. se entera de la amenaza, la cual puede terminar perjudicando a sus ingresos, y hace todo lo posible para que Barclay y su extensión desaparezcan. Una extensión que podía ayudar a miles de personas a mejorar sus vidas, su día a día. Creo que no hay nada más que decir porque esto ya lo dice todo.