Inicio › Foros › Communitools y su Comunidad › Caída de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger: EL DEBATE › Respuesta a: Caída de Facebook, Instagram, Whatsapp y Messenger: EL DEBATE
La caída de estas redes sociales dio mucho de que hablar y sobretodo, mucho de que reflexionar. La mayoría de los jóvenes estamos acostumbrados a estar comunicados de manera constante e inmediata, ya que, a lo largo de toda nuestra vida hemos estado en contacto con la tecnología y las redes sociales. Desde que somos pequeños ya utilizábamos Messenger, una aplicación que nos permitía mandarnos mensajes privados con nuestros contactos. Con esta información quiero dar a entender que llevamos toda nuestra vida utilizando redes sociales de manera diaria, sin descansar ni un solo día, es por ello por lo que la caída de estas aplicaciones generó mucho revuelo. De un momento a otro nos vimos “incomunicados” sin poder estar actualizados sobre lo que pasaba en la vida de nuestros amigos, seguidores, famosos, etc. y tratamos de buscar otros medios de comunicación. En mi circulo de amistad empezamos a utilizar iMessage que solo esta disponible para Apple, otros comenzaron a comunicarse a través de telegram, es decir, estábamos todos ansiosos por no tener ningún tipo de red social a nuestra disposición.
Personalmente, ese día me di cuenta de la dependencia que tengo en las redes sociales y lo mucho que me paralizan en mi día a día sin yo ser consciente. Fue el primer día que realice todas mis tareas pendientes y no deje nada para otro momento, además no utilicé casi nada el móvil ya que no sabía que hacer con él. Por el contrario, algunos de nuestros padres no se enteraron hasta pasadas unas horas de la caída de Whatsaap, ya que, no tiene interiorizado el uso de las redes sociales en su vida de la misma manera que nosotros. Ellos lo utilizan única y exclusivamente como medio de comunicación rápida, sin esperar esa inmediatez y actualización constante por parte del resto de usuarios. Realmente considero que hay un gran problema con la dependencia que estamos adquiriendo los jóvenes y sobretodo, que se está incrementando de generación en generación. Deberíamos tomar conciencia sobre ello, y tratar de enfocarlo de una manera distinta, como un entretenimiento más y no una herramienta de comunicación en nuestro día a día.