Respuesta a: People in the digital ecosystem

Inicio Foros People in the digital ecosystem Respuesta a: People in the digital ecosystem

BMiner
Participante

Me ha parecido muy interesante la perspectiva “inconformista” del autor. La idea de que la web 2.0 se haya convertido en el marco que englobe toda nuestra vida asusta y da que pensar. Sobre todo me quedo con un párrafo que me resulta realmente característico de la cultura digital actual: “La cultura popular ha ingresado en el mal de la nostalgia. La cultura online está dominada por mezcolanzas triviales de la cultura existente antes de la aparición de estas mezcolanzas, y por los ‘fandom’ que responden a los bastiones debilitados de los medios de comunicación de masas. Es una cultura de la reacción sin la acción”.

Como opinión personal, este es uno de los rasgos que más intimida, porque lo veo cada día, cada vez que miro mis rr.ss. Peco de haber caído en la trampa que denuncia el autor: todas las personas, incluida yo misma, bucean entre vídeos, fotos, textos sobre la nostalgia del ayer, sin embargo se detienen poco en pensar proyectos, acciones o productos propios con los que llenar ese tiempo perdido recordando el pasado.

Por otro lado, me gusta la referencia que hace a que los fragmentos (de la web 2.0) no son personas, por mucho que las empresas y páginas web se esfuerzen por que lo seamos. El rasgo pro-humanista del autor me encanta: rechaza por completo la sociedad de masas en la que nos quieren meter, y aboga por el individualismo de cada uno. Con sus características, personalidad, aptitudes, necesidades y deseos diferentes. El marco de las páginas de la web 2.0 no debería ser delimitador de nuestra personalidad.

Y por último, estoy de acuerdo con el autor en que el anonimato se esta convirtiendo en algo habitual, y no tendría por qué ser así. La web ofrece ventajas pero también desventajas. Y esta es una de ellas. Ha proporcionado una alternativa a toda esa gente cobarde (por que lo son) que prefiere no dar la cara ante cualquier asunto; ya sea escribir un comentario de forma anónima, como todas las empresas que operan con la compraventa de drogas y armas en la Deep Web.

Las discusiones que propone sobre cómo dirigir el progreso hacia un entorno digital deberían ser necesarias, sobre todo para que los usuarios sean conscientes de la evolución del entorno web y hacia donde va si no se hace nada para evitarlo.

Boletín de Novedades de Communitools
Recibe las novedades en tu email
Respetamos tu privacidad

Voluntarios contra el COVID-19

Coronahero: Impresoras 3D contra el coronavirus (voluntarios contra el COVID-19)
Ir a la barra de herramientas