Academia Marketing de Contenidos SEO y SEM

9 trucos estadísticos para aumentar el CTR de los titulares [Guía]

Redactar titulares para aumentar el CTR
Redactar titulares para aumentar el CTR

El titular de tu contenido, campaña o landing no solo es la carta de presentación que hará que los usuarios hagan clic o no para acceder a tu mensaje, sino que también es un elemento esencial para tu posicionamiento SEO. Por eso, te indicamos unas claves para redactar titulares que ayudan a aumentar el tráfico entrante y a aparecer entre los primeros resultados de Google.

 

Paso 1: Elige la keyword principal y sitúala a la izquierda del titular

Lo primero que hemos de hacer, antes de redactar u optimizar el texto, es elegir la keyword principal del mismo. Aunque vayas a incluir distintas palabras clave, una ha de ser, siempre, la más importante de cada página de tu site. Decide cuál es de acuerdo con tu estrategia SEO y el listado de palabras elegidas en tu keyword research.

Cuando la tengas clara piensa: ¿buscaría mi buyer/reader persona mi contenido usando esa palabra clave? De hacerlo, ¿la buscaría de la misma forma en la que la estoy redactando? Moldea tu keyword para que coincida con el término de búsqueda que tu público objetivo utilizaría al buscar un contenido como el tuyo en Google. La keyword principal deberá tener una alta presencia en tu texto, con una densidad próxima al 1 – 3% con concordancia exacta, esto es, escrita de la misma forma que consideras que será buscada. Esto, siempre que la incluyamos de manera natural.

Dentro del titular, la palabra clave principal ha de aparecer como primer elemento o, de no ser posible, lo más a la izquierda posible. Google lee de arriba abajo y de izquierda a derecha. Las keywords que aparezcan antes son consideradas por el buscador como más relevantes o descriptivas de tu contenido.

 

Paso 2: Un único titular H1

Asegúrate de que el titular de tu contenido está incluido con la etiqueta H1, que es la tag de titulación más importante en términos de jerarquía. Solamente puede existir, por página, un título en H1. De incluir más, todas las palabras clave estarían compitiendo por ser consideradas por Google como la principal y el efecto sería el contrario al que buscamos.

Recuerda: tu titular irá en H1 y el resto de elementos de titulación como subtítulos, ladillos, etc, se organizarán en H2, H3, H4, H5 y H6, según su jerarquía dentro de la arquitectura de la información de tu post (estructuración de los contenidos). ¡Aprovecha estos otros títulos para incluir keywords secundarias!

 

Paso 3: Muestra el beneficio o la USP de consumir el contenido

Cuando un usuario consume un contenido es porque este cubre alguna necesidad específica, generalmente vinculada a informarse, formarse o entretenerse. Nuestros titulares han de decir, implícitamente y de manera clara y directa, qué beneficio va a obtener el usuario si consume el contenido.

Piensa en tu contenido como si fuese un producto: nadie lo compraría y gastaría su dinero o tiempo si no resuelve un problema o cubre una necesidad concreta. Por tanto, piensa, desde la perspectiva de tu buyer persona, qué resuelves con tu contenido, cuál es la propuesta de valor que ofrece. Cuando lo tengas, intenta definir la propuesta única de venta (USP o unique selling proposition) del mismo y exprésala en tu titular de manera simple, clara y directa. Apuesta solo por un valor.

¿Cómo transmitimos el beneficio en un titular?

  • Los titulares que empiezan con: “Cómo…” (Cómo hacer X, cómo conseguir X) consiguen un gran CTR y un buen posicionamiento SEO pues es una fórmula muy utilizada por los usuarios en Google como término de búsqueda.
  • La recompensa o el beneficio ha de ser siempre creíble y realista.
  • El humor y el dramatismo funcionan bien en los titulares creativos, pero su uso no debe restar credibilidad al beneficio intrínseco que los titulares prometen con la lectura del artículo.

 

Paso 4: Comenzar con un número

Los titulares que comienzan con un número, dando al usuario la sensación de que el contenido es una lista o listicle, aumentan considerablemente el CTR, click through rate o ratio de clics. Esto se debe a que este formato sugiere al usuario que podrá consumir un contenido de manera rápida, con las claves más importantes y yendo directamente al grano. Recuerda que los usuarios actuales escanean los textos, no los leen completos, por lo que cuanto más claro y directo, mucho mejor.

¿Cuáles son los números que más clics consiguen en los titulares?

  • Los números pequeños, hasta el 10 o, como mucho, el 15: muestran al lector concisión, facilidad de lectura, rapidez y utilidad. Por su parte, si se usan números grandes, se muestra que se llevará a cabo un contenido que aportará una compresión completa del tema que se está tratando, por lo que pueden dirigirse a nichos de audiencia específicos. De cualquier manera, nunca abusar de números excesivamente grandes.
  • Los números impares funcionan mejor que los pares, puesto que psicológicamente los pares expresan a la audiencia una excesiva conveniencia a la hora de crear “el número redondo”. Hay estudios que demuestran que los titulares con números impares generan el 20% más de CTR que los titulares con números pares.
  • El número 7 es el mayor CTR genera.

 

Paso 5: Usa palabras poderosas y mide el Emotional Marketing Value (EMV) de tu titular

Los adjetivos que potencian la keyword principal aumentan considerablemente el CTR de nuestros titulares. Igualmente lo hacen las palabras “poderosas”, que son aquellas que todos amamos leer porque conectan con la necesidad o los motivadores/drivers por los que consumimos el contenido.

¿Qué adjetivos usar para aumentar el CTR de un titular?

Útil, valioso, extraño, terrorífico, maravilloso… ¡Usa adjetivos emocionales!

 

¿Qué palabras son ‘poderosas’ en los titulares?

Gratis, nuevo, instantáneamente, tú, por qué, porque…

 

¿Cómo es la distribución de palabras óptima para aumentar el CTR?

Nuestra fórmula es sencilla y está basada en los resultados obtenidos en la herramienta Coschedule de Headline Analyzer:

  • Determinantes, preposiciones y stop words: 20 – 30%. Fomenta la legibilidad, pero no aportan contenido semántico. ¡Elimínalas de tus URL!
  • Palabras no comunes: 10 – 20%. Te permiten diferenciarte.
  • Palabras emocionales: 10 – 20%. Aumentan significativamente el CTR y la viralidad. ¡Haz que tu público comparta tus contenidos! ¿Sabías que existe lo que se denomina Emotional Marketing Value (EMV)? Se trata de un ratio que mide la emoción que expresa un titular a través del uso de palabras intelectuales (apelan a la racionalidad), empáticas (apelan a reacciones positivas) y espirituales (apelan a la emoción profunda). Te dejamos esta herramienta gratuita para medir el EMV de tu titular.
  • Palabras poderosas: Al menos, 1 por titular. Son el cebo. Os dejamos una lista de palabras poderosas ofrecidas por Coschedule.

 

Paso 6: Usa superlativos negativos y analiza el sentiment

Numerosos estudios apuntan a que el uso de superlativos negativos aumenta el CTR de los titulares hasta un 63% con respecto al uso de superlativos positivos. Esto significa que un titular que indica “Los peores errores de…” puede obtener un 63% más de clics que “Las mejores prácticas de…”. De hecho, estos estudios indican que usar superlativos positivos disminuye un -29% el CTR con respecto a no usar ningún superlativo. ¿Por qué ocurre esto?

  • Primero, porque los superlativos positivos expresan exageración excesiva y restan credibilidad, por lo que pueden ser ignorados.
  • Segundo, porque los negativos conectan con las inseguridades de los lectores y les expresan algo sorprendente o inesperado: ¿podrían estar haciendo algo mal que no sabían?
  • Tercero, porque los negativos suelen ser percibidos como más sinceros y auténticos.

A pesar de ello, los titulares que muestran un sentiment positivo, son los que consiguen un mayor número de clics. Esto significa que, a pesar de usar superlativos negativos, has de mostrar una emocionalidad positiva.

 

Paso 7: Crea tensión para despertar la curiosidad

Despertar la curiosidad es muy importante para que el lector considere que el consumo del contenido es esencial. La mejor manera de hacerlo es hacer creer al usuario que lo que va a obtener, en mi contenido, puede cambiar todo lo que sabe hasta ahora sobre el tema que tratamos. Imagina un titular del tipo: “¿Realmente son las redes sociales generadoras de oportunidades de venta?”. Con él, expresamos al usuario que quizá una afirmación que considera completamente aceptada se va a poner en cuestión y, por ende, va descubrir algo completamente nuevo.

¿Cómo generamos tensión en un titular?

  • No preguntar al usuario algo a lo que pueda responder con un no.
  • No preguntar algo y responder a esa pregunta en el mismo titular (el lector ya no tendrá motivos para realizar la lectura).
  • Tambalear sus creencias: hacer preguntas que parezcan que van a atentar contra las creencias o conocimientos asentados del lector en un tema determinado (aunque después el contenido corrobore esos conocimientos).

 

Paso 8: Signos de puntuación que aumentan el CTR

Antes de empezar este apartado, recuerda: ¡un titular nunca lleva punto final! Dicho, esto, hablemos de aquellos casos en los que incluir un signo de puntuación, en un titular, puede aumentar el CTR hasta en un 9%.

¿Qué signos de puntuación producen un mayor aumento del CTR?

  • El guión: “-“
  • Los dos puntos: “:”
  • Los corchetes: “[ ]”

Si estos acompañan a la keyword principal, el aumento del ratio de clics es mucho más significativo.

 

Paso 9: La extensión óptima de un titular y su redacción pro-escaneo

En términos estadísticos, los titulares que se aproximan a un total de 55 caracteres son los que obtienen un CTR mayor. Pero no se trata, solamente de contar caracteres, el número de palabras que incluyas es también importante. Los titulares con 6-7 palabras son los que obtienen un mayor número de clics.

Además de ello, recuerda que la mayoría de los usuarios no leen, escanean. Has de configurar tu titular para que las palabras que fomentan el clic y lectura completa (curiosidad, beneficio que aportas, etc.) se encuentren en las tres primeras o tres últimas palabras del mismo.

 

Conclusión

Aunque incluir estas claves en el proceso de redacción parece complicado al principio,  poco a poco estos trucos se empiezan a incorporar de manera natural. A pesar de ello, no olvides que lo más importante es generar un contenido de valor y que el titular ha de ser la carta de presentación para que tu audiencia acceda al mismo. ¡Olvídate de tácticas como el clickbaiting que resultan molestas! Cuida a tu público y nunca olvides que él es lo más importante.

Acerca del autor

Mariché Navío Navarro

Mariché Navío trabaja en diferentes proyectos del sector de la comunicación online y el marketing digital, compaginando su labor docente e investigadora con la profesional. Es Doctora por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Marketing Interactivo & New Media (IEBS Business School) y licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, además de Título Propio en Nuevas Tecnologías (CEU San Pablo). Actualmente cursa un Posgrado en Big Data Marketing (IEBS).

Como docente, imparte diferentes asignaturas sobre comunicación en redes sociales y marketing y publicidad online en el Grado de Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo. Además, es profesora en el Máster Universitario en Trade Marketing y Comercio Electrónico así como en el Máster Universitario en Relaciones Públicas y Organización de Eventos de la misma universidad. Junto a ello, es profesora colaboradora/consultora en la Universitat Oberta de Catalunya, para el Máster Universitario en Marketing Digital, donde imparte las asignaturas de SEO y SEM y dirige Trabajos Final de Máster (TFM).

Como profesional, es cofundadora y directora de la startup Dygeat, una aplicación para el sector de la hostelería. Igualmente, fundó y dirige Communitools.com, un portal vertical dirigido a la formación de profesionales y estudiantes de la comunicación online a través de mecanismos de gamificación. Además, es cofundadora Funadtics, una agencia de comunicación y marketing digital.

Añadir comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín de Novedades de Communitools
Recibe las novedades en tu email
Respetamos tu privacidad

Categorías

Uso de cookies

Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para aceptarlas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

La suscripción se ha realizado correctamente

Powered byRapidology