Academia

Curso GRATIS de Meta Ads [Tutoriales en vídeo paso a paso]

Curso gratis de Meta Ads: tutorial en vídeo paso a paso
Curso gratis de Meta Ads: tutorial en vídeo paso a paso

A la hora de gestionar los canales de redes sociales existen dos opciones: publicar contenido orgánico o crear social ads. Mientras que el contenido orgánico para redes sociales es aquel que se publica de forma natural y tiene un enfoque de inbound marketing (atracción), los social ads son inorgánicos y mantienen una perspectiva outbound. Esto significa que se trata de inserciones publicitarias, anuncios de pago que se insertan en los canales de social media y que interrumpen a los usuarios cuando están visualizando otros contenidos. En este curso GRATIS, aprenderás cómo crear, paso a paso de manera completa una campaña publicitaria para Instagram, Facebook, Messenger, Audience Network o cualquier plataforma de Meta a través del Administrador de Anuncios de Meta Ads

0. Planificación de las campañas publicitarias para Meta Ads (importante empezar por aquí con el curso GRATIS de Meta Ads)

Hemos de emplear un tiempo en la planificación de las campañas publicitarias para Meta, para lo que es imprescindible seguir 4 pasos previos:

  1. La definición de objetivos.
  2. La descripción del público objetivo y estrategia de segmentación del target: Conviene generar un buyer persona por cada uno de los segmentos y ser muy específicos en cuanto a la localización geográfica, características demográficas e intereses, además de conocer si ya disponemos del contacto de nuestro target o una masa de actuales usuarios cualificados.
  3. La planificación estratégica de acciones siguiendo el customer journey o embudo de conversión.
  4. El mapeo de contenidos, esto es, la definición de los anuncios que se van a crear para cada segmento de la audiencia y para cada de las etapas del ciclo de compra por las que el usuario de cada segmento puede pasar.

1. Vías de creación de anuncios en las plataformas de Meta Ads

Existen dos vías principales a la hora de crear, configurar y publicar anuncios en Meta Ads: una, rápida y que no requiere de conocimientos técnicos y otra, más elaborada y precisa, aunque algo más compleja.

Creación rápida de anuncios

La manera más sencilla de crear anuncios en Facebook e Instagram es a través de la promoción de publicaciones dentro de la propia cuenta de la empresa en esta red social. Sin necesidad de un editor externo, basta con acceder a nuestra página de Facebook o cuenta de Instagram y allí encontraremos distintas formas de llevarlo a cabo:

  • A través de la herramienta de promociones de la página
  • A través de la propia publicación
  • A través del editor de Meta Business Suite

Creación profesional a través del Administrador de Anuncios (Ads Manager)

Este Administrador de anuncios es una de las numerosas herramientas que Meta ofrece para las empresas a través de su Business Manager o Administrador Comercial, una plataforma con muchas funcionalidades cuya estructura, al principio, puede resultar algo compleja. En el siguiente vídeo, tratamos en profundidad el Business Manager y el Administrador de Anuncios y aprenderemos a configurar una cuenta publicitaria para generar estos anuncios. Posteriormente, en el resto de los vídeos de este curso gratis de Meta Ads, nos centraremos en tutoriales paso a paso para el Administrador de Anuncios.

2. Administrador de Anuncios de Meta: Estructura de las campañas publicitarias

Cuando generamos anuncios en Meta Ads, a través del administrador de anuncios, para cualquiera de las plataformas (Facebook, Instagram, Messenger, etc.), hemos de en cuenta la estructura de las campañas, ya que los anuncios se organizan siguiendo una jerarquía, dentro de la cual iremos configurando distintas variables. Al crear una campaña, lo haremos desde una cuenta publicitaria específica y para un negocio concreto. Ya dentro de la cuenta publicitaria, la estructura es la siguiente:

  • Campaña: Conjunto de anuncios que se genera para conseguir un mismo objetivo. Cada campaña tiene un objetivo distinto. Dentro de cada campaña puede haber uno o más conjuntos de anuncios. Cada campaña sirve para definir un objetivo común a los conjuntos de anuncios y cada objetivo permite funcionalidades distintas en el Ads Manager.
  • Grupo de anuncios: Agrupación de anuncios que comparten el mismo presupuesto conjunto, el mismo público, el mismo calendario y las mismas ubicaciones.
  • Anuncio: Es cada pieza publicitaria individual.

En el siguiente vídeo, aprenderás qué aspectos se pueden configurar en cada nivel de la estructura, así como su acceso desde el Administrador de Anuncios de Meta Ads

3. Las campañas publicitarias y los objetivos de Meta Ads

Para crear un anuncio, lo primero que hemos de hacer es generar una nueva campaña. Recuerda tener seleccionados el negocio y la cuenta publicitaria oportunos. Como se ha indicado anteriormente, las campañas son grupos de anuncios que comparten un mismo objetivo. Por ello, lo primero que tenemos que decidir es el objetivo de la campaña que hemos creado.

El objetivo que seleccionemos para cada campaña marca la propia configuración de los conjuntos de anuncios y los anuncios de esa campaña, ya que no todos los objetivos permiten las mismas funcionalidades. Por eso, en el siguiente vídeo tutorial veremos que la interfaz de los conjuntos de anuncios y los anuncios pueden variar según el tipo de campaña que hayamos escogido.

El objetivo que seleccionemos de campaña se aplicará a todos los conjuntos de anuncios y anuncios individuales contenidos en esta campaña, por lo que si tenemos más de un objetivo comercial deberemos crear campañas diferentes. Una vez seleccionado un objetivo, pasaremos a la creación del primer conjunto de anuncios de esa campaña, dentro del cual podremos seleccionar una audiencia, la ubicación de los anuncios y el presupuesto y calendario. Adicionalmente, para algunos objetivos, los conjuntos de anuncios necesitarán de configuraciones adicionales que nos irán apareciendo dentro del Administrador.

4. Conjuntos de anuncios y creación de audiencias y ubicaciones en Meta Ads

Uno de los aspectos principales que tenemos que cuidar para que una campaña genere los resultados esperados es la selección de la audiencia o público al que queremos llegar con la campaña. En este sentido, siempre nos interesa llegar a usuarios cualificados, esto es, que tienen las características propias de nuestro público objetivo.

La selección de los públicos a los que dirigimos nuestros anuncios se lleva a cabo a nivel de Conjunto de Anuncios, esto es, todos los anuncios que pertenezcan a un conjunto tendrán la misma selección de audiencia. Por lo tanto, si queremos crear un determinado anuncio para Barcelona y otro para Madrid, tendremos que crear dos conjuntos de anuncios distintos, uno para cada uno. Por este motivo, antes de comenzar a generar anuncios, es importantísimo llevar a cabo una estrategia de segmentación muy clara, pues nos facilitará el posterior trabajo con el Administrador de Anuncios. En el siguiente vídeo aprenderemos a configurar las audiencias para Meta Ads y los tipos de segmentación: audiencia similar, audiencia personalizada, etc.

En este nivel, también seleccionaremos las ubicaciones de los anuncios. Cuando hablamos de ubicaciones en la publicidad de Meta Ads, nos referimos a los espacios concretos en los que, dentro de las distintas plataformas y aplicaciones que pertenecen a Facebook, se pueden insertar anuncios. Estas ubicaciones no hablan de segmentos geográficos sino de espacios publicitarios. Así, las ubicaciones dependen de 3 factores esenciales: el dispositivo, la plataforma (Instagram, Facebook, etc.) y el espacio publicitario dentro de la plataforma. ¡Aprende todo esto en el siguiente tutorial en vídeo de nuestro curso gratis de Meta Ads dedicado a la configuración de los conjuntos de anuncios!

5. Los anuncios y sus formatos

Una vez hemos creado una campaña por objetivo y generado un conjunto de anuncios con una audiencia, un presupuesto y calendario y para las ubicaciones que decidamos, es momento de configurar el anuncio individual. Para él, dependiendo del objetivo de campaña, podremos determinar distintas características, pero las dos que son comunes a todos los tipos de anuncios y más importantes son el formato y el contenido. En el siguiente vídeo, vamos a aprender a configurar los anuncios con respecto a los siguientes factores:

  • Identidad
  • Formato
  • Contenido
  • Destino
  • Seguimiento

¿Qué has aprendido con este curso GRATIS de Meta Ads?

La creación de anuncios a través del Administrador de Anuncios de Meta Ads te permite trabajar profesionalmente con la publicidad para redes sociales en plataformas de Meta como Instagram o Facebook así como personalizar al máximo su configuración y obtener mucha información analítica sobre su rendimiento. En este curso gratuito sobre Meta Ads, hemos intentado que comiences a dar tus primeros pasos con la herramienta. ¡Esperamos que te haya servido de gran ayuda! Y tú, ¿crees que ya eres capaz de dar el salto profesional a la generación de social ads en Meta? ¡Déjanos en comentarios tu valoración de este curso gratis de Meta Ads!

Acerca del autor

Mariché Navío Navarro

Mariché Navío trabaja en diferentes proyectos del sector de la comunicación online y el marketing digital, compaginando su labor docente e investigadora con la profesional. Sus principales áreas de especialización e interés están relacionadas con la comunicación digital, la innovación docente en la educación superior, el emprendimiento y la aplicación de la neurociencia cognitiva en marketing (neuromarketing), aprendizaje (neuroeducación e innovación docente) y mindfulness.

Es Doctora por la Universidad CEU San Pablo, Máster Universitario en Neuromarketing (UNIR), Máster en Marketing Interactivo & New Media (IEBS), Posgrado en Big Data Marketing (IEBS), Máster en Mayeutik Coaching (Kuestiona) y Licenciada en Periodismo (USPCEU) y en Comunicación Audiovisual (USPCEU). Además, ha llevado a cabo numerosas titulaciones, entre las que se encuentran el Título Propio en Nuevas Tecnologías (USPCEU) y en Liderazgo, Gestión de Equipos y Teletrabajo (UNIR), además de numerosos programas superiores vinculados a la publicidad digital (Google Ads, Social Ads, Analítica Web, Programación Web, etc.) el emprendimiento (Talent MBA, Scrum Máster, etc.) y la Neurociencia Cognitiva.

Como docente, imparte asignaturas sobre comunicación en redes sociales, analítica web y marketing y publicidad online en el Grado de Comunicación Digital de la Universidad CEU San Pablo. Además, es profesora consultora en la Universitat Oberta de Catalunya, para el Máster Universitario en Marketing Digital, donde ha impartido asignaturas como SEO, Email Marketing o Mobile Marketing y dirige Trabajos Final de Máster (TFM). Imparte docencia en otros másteres de la USPCEU como el Máster Universitario en Trade Marketing y Comercio Electrónico o Máster Universitario en Relaciones Públicas y Organización de Eventos, además del progrma de Doctorado. Igualmente, es profesora en Next Educación, donde se encarga de diversas asignaturas vinculadas a Neuromarketing, Inteligencia Artificial y Big Data, Google Ads y SOcial Ads, Google Analytics, Email Marketing, etc.

Como profesional, ha trabajado como Content Manager y Responsable de Comunicación en distitnas empresas y fundado y dirigido startups y proyectos de emprendimiento como Dygeat, Communitools o Funadtics.

Desde el punto de vista formativo, ha llevado a cabo diversas especializaciones universitarias y programas superiores, entre los que podemos encontrar el Curso Universitario de Especialización en Instructor de Meditación y Mindfulness (Universidad Europea Miguel de Cervantes), el Programa Superior de Facebook Ads y Social Ads (AdveiSchool) y el Programa Superior de Google Ads (AdveiSchool), entre otros programas vinculados al emprendimiento y el marketing,

En la actualidad, Mariché es miembro de los grupos de investigación ICOIDI e INECO y los proyectos Algorlit e IBERIFIER. Además ha sido vocal
de la Junta Directiva de la Asociación Española de Periodismo e Información Tecnológica (AEPITEC), y es, hoy, miembro de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y de la Neuromarketing Science & Business Association (NMSBA).

Añadir comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Voluntarios contra el COVID-19

Coronahero: Impresoras 3D contra el coronavirus (voluntarios contra el COVID-19)
Boletín de Novedades de Communitools
Recibe las novedades en tu email
Respetamos tu privacidad

Categorías

Uso de cookies

Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para aceptarlas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas