El aluvión de anuncios al que está sometido el usuario hace muy difícil que las marcas destaquen en su feed de Facebook. Hemos llegado a un punto en el que los anuncios pasan desapercibidos debido al fenómeno del banner blindness o ceguera del banner. A pesar de que los usuarios no son contrarios a la publicidad en social media, ya esperan algo más que un simple display o imagen publicitaria. Surge la necesidad del Branded Content en redes sociales.
Los anunciantes son conscientes de ese problema y le han dado vueltas hasta llegar a lo que parecer ser la solución. ¿Pero qué es exactamente el contenido de marca? ¿Contenido no comercial creado por las marcas? ¿Vídeos graciosos de youtubers que enseñan un producto? ¿La canción del verano de Coca Cola? El propio Facebook lo define así: “contenido diseñado por un creador o editor en el que se muestra a un socio comercial o la influencia que este ejerce para intercambiar valor”.
Aunque quizá no existe una definición 100% acertada, sí que existe la certeza de que el branded content funciona. Según Shareablee, el branded content genera el doble de impresiones ganadas y virales que impresiones pagadas en la publicidad tradicional. Por su parte, Marketing Directo indica que 9 de cada 10 anunciantes ha realizado alguna vez acciones de branded content. Esto se debe a que este tipo de táctica consigue aumentar el engagement, es susceptible de ser viral y no tiene un carácter intrusivo como la publicidad tradicional.
Branded content en redes sociales
Con el auge de las redes sociales en estos últimos años, el contenido de marca ha encontrado el canal perfecto para ser publicado. Las redes sociales son baratas, eficaces y poseen una gran audiencia. Desde Instagram hasta Facebook, pasando por Linkedin y Twitter, son el canal ideal para las acciones de contenido de marca. Las campañas de branded content en redes sociales agradan a los usuarios, que las encuentran originales y divertidas. Por ello, están dispuestos a compartirlo en sus propios muros.
Facebook ha sido consciente de que este tipo de contenido tiene muchísima repercusión. Por ello, ha creado su propia herramienta de branded content para los anunciantes. Esta herramienta permite a los anunciantes colaborar con influencers a la hora de generar contenido de este tipo. Os dejamos acceso a la misma aquí: Branded Content de Facebook.
Campañas de branded content exitosas en redes sociales
Un ejemplo lo encontramos en los cortos que publica periódicamente Estrella Damm y que ha generado un enorme potencial viral en redes sociales.
Y tú, ¿conoces más ejemplos eficaces sobre el branded content?
Añadir comentario