Del Marketing 360º al Marketing de 6º

Inicio Foros Communitools y su Comunidad Del Marketing 360º al Marketing de 6º

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 192)
  • Autor
    Entradas
  • #12989
    Manuel Alcalde
    Participante

    Esto significa que el marketing ya no busca lanzar un mismo mensaje a la mayor cantidad de personas posible. Gracias a los avances tecnológicos desde (principalmente) el 2000, ahora las empresas poseen una capacidad mucho mayor de analizar a sus clientes o posibles compradores. El marketing actual ve la fidelidad como el objetivo máximo, y se consigue al crear contenido muy especializado. Esta clase de contenido atrae a una cantidad menor de personas, pero se asegura de que les vaya a gustar mucho más que en el marketing 360º.
    Las redes sociales son una de las grandes razones que han permitido a las empresas especializarse de esta manera. Solo con observar el perfil de un usuario se puede averiguar todo tipo de información sobre ellos. Las nuevas estrategias de marketing dan mucho valor a la atención al cliente, que se lleva a cabo a diario en las redes sociales. Especialmente si hablamos de una red como Twitter, esta práctica se vuelve aún más imprescindible.
    La empresa actual que emplea marketing de 6º se presenta casi como un amigo. Sabe lo que le gusta al usuario, y se asegura de que puedan obtenerlo. Al crear contenido sobre un producto que estén pensando lanzar al mercado, pueden investigar a qué clase de personas les interesaría más. La idea es empezar con un mensaje que llegue a la mayor cantidad de usuarios posible. En base a los que se vean atraídos, la empresa puede ir lanzando nuevos contenidos cada vez más y más específicos. Perderán a una gran cantidad de compradores potenciales, pero los que mantengan serán mucho más fieles.
    La clave del marketing actual es conseguir que un cliente no solo sea fiel, sino que hable bien de la marca. Tiene que estar tan satisfecho con ella que la recomiende a otras personas.

    #12996
    Paula
    Participante

    El concepto de marketing es amplio ya que a lo largo de los años ha ido cambiando y evolucionando. Ahora se indica que hemos pasado de un Marketing 360º a un Marketing de 6º. Esto significa que hemos cambiado de un marketing que se basa en utilizar todos los medios posibles como redes sociales, televisión, radio… y recursos de la empresa, con la finalidad de crear valor y dirigirse al consumidor a un marketing 6º. El marketing 6º, no se centra tanto en llegar a todo el mundo a través de todos los medios posibles sino en tener información más específica sobre el público objetivo al que se quiere dirigir. Esto significa, que al ser más selectivo la estrategia cambia, ya no es la marca quien intenta acercarse sino que es el cliente el que elige cierta marca, ya que se ve atraído o identificado a esta. Por tanto, este tipo de marketing se especializa y acota a quien quiere dirigirse y es la propia gente la que elige la marca.

    #13019
    Paula Blanco
    Participante

    Cuando hablamos de marketing 360 grados nos estamos refiriendo a un marketing omnicanal, a través del cual, como todos sabemos, las marcas intentan acercarse a los usuarios a través de las distintas plataformas o canales en los que tienen presencia. Este marketing del que hablamos trata de cubrir TODAS las áreas en las que el usuario se puede encontrar, por lo tanto, esto incluye tanto el inbound como el outbound marketing. Las empresas tratarán de acercarse a los clientes a través de dos vías, tanto por atracción como por interrupción.
    El marketing de 6 grados, por el contrario, presenta un enfoque más comercial. Está íntimamente ligado al social media marketing y a la famosa teoría de los 6 grados de separación (idea que intenta probar que cualquier persona puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios).
    Hoy en día, aunque sigamos presenciando a las empresas llevar a cabo la metodología de los 360 grados, a través de la cual, vemos como es posible crear publicidad para todos y cada uno de los formatos existentes, debemos saber y concienciarnos de que las redes sociales deben ser tratadas de forma especial. Si tratamos de integrar la misma publicidad en las redes sociales que la creada para otros soportes diferentes, estamos perdiendo el tiempo.
    Lo que persigue el marketing de 6 grados es llevar a cabo una serie de estrategias de marca que consigan que el usuario además de consumir el producto o servicio pueda crear su propio contenido a través de la experiencia brindada por la marca.
    Debemos entender que el marketing de contenidos debe ser experiencial y que debe generar atracción en los clientes hacia el contenido creado por las marcas. De esta forma los clientes se conviertan en posibles prescriptores de marca, y es que, hoy en día es un hecho que las personas nos fiamos más de los demás usuarios antes de las propias promesas de una marca.
    El marketing de los 6 grados apuesta por poner el foco en las personas, no en el producto. Esta nueva estrategia se puede resumir en los siguientes puntos:

    • Personalización
    • Participación: se lleva a cabo la creación de una comunidad de consumidores
    • Ambiente de Peer to Peer: confiamos más en las recomendaciones de nuestros iguales antes que en la publicidad creada por las marcas
    • Predicciones modeladas: todos nuestros comportamientos son analizados por las empresas para que nos puedan ofrecer un mensaje personalizado, humanizado y adecuado para conseguir conectar con sus clientes.
    • ¿Habíais oído hablar de esta genialidad? ¡Os leo!

    #13023
    Covadonga
    Participante

    Cierto es que los tiempos cambian y con ellos la manera de hacer las cosas, por lo que el marketing no iba a ser menos. Cada vez somos más bombardeados, aceptamos más cookies, más leyes de privacidad con nuestros datos, etc, ¿y todo esto para qué? ¿para recibir una publicidad más personalizada para nosotros? ¿cómo puede valer tan poco para los usuarios nuestros propios datos, nuestra privacidad, cuando vale tanto para las empresas?

    #13026
    Berta Morales
    Participante

    Con el avance en los estudios sobre la audiencia y la mejora de las tecnologías, hoy en día podemos decir que se ha producido una gran transformación en lo que denominábamos anteriormente Marketing 360º, convirtiéndose en un Marketing 6ª. ¿Qué quiere decir eso?
    La forma en la que se crean y se gestionan los mensajes se ha transformado por completo. Hemos averiguado que es mejor que el mensaje no se dirija a un público genérico o masa, sino que ahora, se hace previamente un estudio y se define cuál va a ser el público objetivo al que va a ir dirigida la información que vamos a mandar. Además, esta información es mucho más reducida que con el modelo anterior con el que se producía una sobreinformación de la audiencia, de esta forma se hace una selección del contenido mucho más exigente.
    El Marketing 6ª no se centra en llegar a todo el mundo a través de todos los medios posibles como hacía el Marketing 360º, sino que prioriza tener la información necesaria, para saber definir cuál es su público objetivo y cuál es el mensaje por el que van a mostrar interés.
    Con la creación de un contenido más específico para una audiencia más reducida conseguiremos que el usuario considere que se están satisfaciendo sus necesidades y se sienta entendido

    #13029
    Carolina Rodríguez
    Participante

    Es una afirmación el decir que el márketing está en constante evolución y cambio, adaptándose a las necesidades sociales y tecnológicas de cada tiempo. Es por ello que, con la llegada de la web 2.0, redes sociales, y todo lo que esto conlleva, el consumidor se ha “profesionalizado” de alguna manera en el márketing y ya no le vale el modo tradicional de difusión de mensajes.
    Gracias al alcance que nos proporcionan las tecnologías, el usuario está informado y equipado: informado para conocer mucho más de muchos más temas, y equipado con tecnologías como para poder ser receptor de muchos más mensajes de distintos medios que no entienden de idioma o continente.
    El usuario recibe muchísima más información y anuncios que años atrás, por esta proliferación tecnológica de la que hablamos, pero esto no se debe confundir con un mensaje “de masas”, ya que hablamos de cantidad de mensajes, no de calidad. La cantidad ha aumentado exponencialmente, por lo que para la empresa es un handicap. Sin embargo, si hablamos en términos de calidad, como se ha enunciado anteriormente en la entrada principal, los mensajes con la llegada del márketing 2.0 son muchísimo más personalizados y directos. A veces el consumidor ni es consciente de esa persuasión que está recibiendo debido a lo bien integrada que está en su rutina de uso de las redes sociales e internet.
    Sin embargo, al mismo tiempo, si que es cierto que esto no va a ser así para siempre, ya que el usuario cada vez es más consciente de esto, y el hecho de técnicas como el P2P están teniendo efecto ahora, pero quizá no para siempre.
    Como en muchos otros aspectos de la vida y de la historia, a veces las cosas se vuelven a dar la vuelta y empezar otra vez la rueda volviendo a sus orígenes, por lo que dejo desde aquí la incógnita de si en un futuro (mucho más allá de las cosas buenas que aporta el márketing 3.0), habrá un márketing 4.0 que se retome a los orígenes de las técnicas más tradicionales de publicidad.

    #13031
    Carolina Rodríguez
    Participante

    Gracias a la llegada de las redes sociales y nuevas tecnologías el panorama del márketing se ha visto afectado y ha cambiado. El usuario está más informado y más equipado y además ahora es prosumidor. Informado ya que la proliferación de información y medios de los últimos años ha hecho que sepa diferenciar mucho más fácil la persuasión y conozca las distintas técnicas y no se deje influir tan fácilmente. Además está equipado de múltiples dispositivos que hacen que el bombardeo constante de información sea mucho mayor, lo que vemos reflejado en el márketing omnichannel, muchas veces no tan eficaz.
    Pero con esto hablamos de cantidad de información como tal, no de calidad. En términos cualitativos, el márketing como se ha dicho en la entrada, es mucho más microsegmentado y personalizado, lo cual es un punto fuerte, pero al mismo tiempo, esa comunicación de masas se ha transformado y apropiado otra forma y lectura, pero sigue siendo lo mismo.
    Es cierto que el uso de nuevas técnicas o plataformas como es el ejemplo del P2P son efectivos hoy por hoy, es una especie de “boca a boca online”, pero personalmente considero que puede que tampoco resulte siempre al 100% efectivo ya que al igual que el márketing de influencers, el usuario puede reconocer quizá una cierta falsedad en ese mensaje que puede ser manipulado y remunerado para que pase de ser una “amistosa recomendación” a una persuasión. Lo bueno ya se ha comentado, pero lo malo de este avance tan rápido de la sociedad y tecnologías es que los consumidores se conocen todos los secretos del márketing no como consumidores sino ya como prosumidores o directamente en ciertas ocasiones propios generadores de contenido.
    Es por ello que desde aquí lanzo la hipótesis de quizá una vuelta a la rueda y a lo tradicional (como en otras ocasiones ha ocurrido en la historia con otro tipo de tecnologías) en unos 10 años. De momento el márketing 2.0 funciona, y le quedan mejoras como el márketing 3.0, se puede utilizar al favor del generador de contenido de muchas formas, pero no descarto que en un futuro se pueda volver a una especie de “márketing 1.2” en una versión de nuevo tradicional pero curtida por todos los avances y técnicas de los últimos años y dados la vuelta.

    #13034
    Ana carmona
    Participante

    Gracas Covadonga por plantear estas preguntas.
    En mi opinión, a día de hoy la información es sinónimo de dinero. Las empresas quieren utilizar nuestros datos para así mostrarnos información personalizada y nosotros acceder a ella. Por lo se podría decir que somos un “producto” más, y nosotros caemos y damos nuestros datos más privados en páginas que a veces no sabemos lo que nos van a ofrecer.
    Al querer usar muchas redes sociales, al final les ofrecemos nuestros datos, datos privados para así usarlas y eso hace que nos aparezca publicidad personalizada y caigamos en la tentación.

    #13036
    Inés González
    Participante

    Si una cosa es cierta, es que el marketing ha sabido acompañar cada paso hacia delante que daba la sociedad. Esto lleva siendo así desde sus inicios, y los esfuerzos de las empresas parecen estar enfocados a seguir en esta línea.
    El marketing 360º nace también de una necesidad de cambio por parte de la sociedad. Es un método de comunicación que surge de la necesidad imperante de llamar la atención de un consumidor cada vez más exigente. Cuando hablamos de marketing 360º, nos referimos a un marketing omnicanal o ubicuo, caracterizado por tener presencia en todos los medios a los que su público objetivo tiene acceso.
    El siguiente paso del marketing acompañando a la sociedad llega con el marketing 6º. Para entenderlo de una forma más sencilla, este está centrado en la idea de que “el mundo es un pañuelo”. La teoría de los seis grados está muy relacionada con las redes sociales, y trata de probar que toda persona puede estar conectada con cualquier otra a través de una cadena de 5 conocidos intermediarios.
    Las redes sociales han cobrado una importancia impresionante en estos últimos años, y esta no para de crecer con la aparición de nuevas redes que generan nuevas formas de interacción entre los usuarios. Partíamos de unas redes sociales más rígidas y año tras año se ha ido generalizando el uso de nuevas plataformas como Tik Tok o Twitch, con un formato que hace unos años parecería una locura.
    Las redes sociales han ido creciendo y mejorando en cuanto a experiencia de usuario. Una empresa que quiera sobrevivir en un entorno tan cambiante como en el que nos encontramos actualmente, debe saber adaptarse a los cambios de las redes sociales. Para un buen estratega de marketing, sonaría absurdo presentar una estrategia de marca igual para los medios tradicionales que para las redes sociales.
    Estas suponen mucho más que un medio de interacción, suponen una experiencia. Como humanos tenemos la capacidad de vivir y, sobre todo, de disfrutar las experiencias de nuestra vida, y el marketing 6º trata de aprovecharse de este aspecto. Este nuevo enfoque está totalmente centrado en las personas y en las interacciones entre ellas.
    Bajo mi punto de vista, el hecho de poner en foco en la persona y, sobre todo en sus experiencias relacionándose a través del social media supone todo un acierto en cuanto a estrategia. Vosotros, ¿qué opináis?

    #13038
    Inés González
    Participante

    ¡Buenas Paula! De tu aportación me ha llamado especialmente la atención tu resumen final de los puntos clave del marketing 6º. Opino que particularmente el ambiente Peer to Peer ha marcado un antes y un después en las estrategias de marcas en lo referido a su relación con los clientes.

    #13054
    Lucía Nieto
    Participante

    Actualmente, la tendencia del marketing 6º se basa conectar con el público objetivo de manera que rápida y eficaz, pero la cuestión surge cuando la forma de conseguir esta conexión no solo está en manos de la propia marca. Con la llegada de las tecnologías y su evolución imparable se ha conseguido crear un mundo completamente interconectado, donde prácticamente se puede conocer a cualquiera, si uno quiere. Esto quiere decir, que la probabilidad de que conozcamos a alguien y este a su vez conozca a otra persona de nuestro entorno es muy alta. Por ello, el marketing a aprovechado esta oportunidad para conseguir que sus mensajes lleguen a miles de personas fácilmente, sin necesidad de ir uno a uno. Aquí es dónde aparece la teoría de los 6º, la cual quiere dar a entender que podemos lanzar un mensaje a cualquier persona del mundo y que este acabe en manos de muchas personas en cuestión de poco tiempo. No debemos olvidar que los seres humanos necesitamos socializar y crear vínculos con nuestro entorno, por lo que con está técnica se podría llegar muy lejos. Además, cabe destacar el papel que juegan las redes sociales en este acontecimiento y el poder que otorgan al marketing, en concreto a la estrategia de los 6º. Desde la llegada de las redes sociales nuestra lista de contactos se ha multiplicado, ya que estos son espacios donde el usuario puede generar numerosas interacciones con familiares, conocidos, amigos, compañeros, etc. Por lo tanto, la teoría se basa en que podríamos comunicarnos con cualquier individuo simplemente acudiendo a 6 personas y a su vez estas personas pueden conectar con otros y así sucesivamente, hasta crear una red de comunicación inmensa con tan solo “seis pasos”.
    Esta estrategia de marketing digital es una manera mucho más eficaz de difundir mensajes, además de tener un gran valor para los usuarios, ya que son ellos mismos quienes lo difunden de manera voluntaria. Como conclusión sencilla sobre qué significa la Teoría de los Seis Grados, podríamos decir que hace referencia la suposición de que cualquier ser humano, en cualquier momento y desde cualquier lugar puede esta conectado a otro gracias a los medios de comunicación de los que disponemos hoy en día. Todos nos hemos planteado lo pequeño que es el mundo, y lo fácil que es encontrarse con alguien con la que a priori no existe ningún vinculo, pero resulta que si lo hay ¿cómo creéis que afectan las redes sociales a estos vínculos?

    #13066

    El llamado “marketing 360º” hace referencia al marketing omnicanal, que pretende impactar al usuario estando presente en todos los canales que este frecuenta, esperando captar su atención en alguno de ellos. Este constante bombardeo por parte de las marcas al usuario, tanto con técnicas inbound como outbound, puede llegar a ser ineficaz por la saturación publicitaria que sufren estos canales. Al fin y al cabo, un usuario que recibe miles de impactos publicitarios es proclive a obviarlos, a ser inmune a ellos porque pueden parecerle intrusivos.

    El marketing 6º, por el contrario, es un nombre que le dio una agencia de comunicación a sus servicios de marketing de redes sociales, haciendo alusión a la conocida Teoría de los 6º de separación, que postula que dos personas cualesquiera están interconectadas por un máximo de 6º de separación. Esta relación entre ambos conceptos se debe a que, en las redes sociales, estos grados de separación se acortan incluso más, a veces llegando incluso a desaparecer.
    En cuanto al social media marketing, es importante tener en cuenta que este canal nos brinda una posibilidad que pocas veces antes se había visto: los propios usuarios pueden crear y compartir contenido relacionado con las marcas, y sin duda las personas de su entorno serán mucho más proclives a hacerles caso a ellos que a un anuncio cualquiera de la marca. La comunicación Peer to Peer consigue que los mensajes tengan una credibilidad muy alta por las relaciones de confianza que se establecen entre iguales.

    Las marcas pueden aprovechar estas dinámicas de dos maneras: por una parte, pueden fomentar el desarrollo de contenidos creados por el usuario, que están muy de moda actualmente en las redes sociales (en TikTok sobre todo); pero también pueden animar al usuario a compartir el propio contenido de la marca, ya que esto los convertirá en difusores que tendrán un alto grado de fiabilidad entre sus conocidos.

    En cualquier caso, la marca conseguirá que su contenido llegue de forma mucho más efectiva a su público objetivo, y sin duda abaratando considerablemente el coste.

    #13069

    ¡Hola Lucía!
    Me ha parecido muy interesante tu análisis de esta teoría. Respondiendo a tu pregunta, desde luego creo que las redes sociales han acortado estos vínculos de los que hablan, ya que han hecho que sea mucho más fácil acceder a cualquier persona e incluso influir en su vida.

    #13071

    Hola Inés, estoy completamente de acuerdo en que poner el foco en el usuario y sus experiencias sin duda es un acierto por parte de las marcas en su estrategia de marketing. Sin embargo, también opino que quizá ha llegado un momento en el que estamos tan acostumbrados a estas interacciones entre iguales de las que hablas que, si no ahora en un futuro próximo, estas técnicas podrían dejar de ser tan efectivas, igual que ocurrió con los anteriores canales. ¿Qué opinas? ¿Crees que llegaremos a ser tan indiferentes al social media marketing como lo somos al marketing 360º?

    #13096

    En el paradigma del marketing 1.0, el publicista intenta llegar al máximo número de personas posibles, sin segmentación de la audiencia. Hablamos de marketing 360º. La campaña se hace para llegar a todos lados en 360 grados. Sus canales eran los medios de comunicación de masas. Con el nuevo paradigma de la web 2.0, el marketing ha cambiado. Ahora hablamos del marketing 6º. Con los nuevos medios de comunicación, con la proliferación de Internet en el mundo entero se ha desarrollado la teoría de los 6 grados o de los 6 pasos. Esta teoría dice que en 6 pasos, en 6 relaciones entre personas, entre nodos, un nodo puede llegar a cualquier otro nodo en función de sus relaciones, en una misma red de nodos. Es decir, en el nuevo paradigma, desde mi nodo se puede hacer un recorrido a cualquier persona de, por ejemplo Noruega. Yo le he dado un like a una foto que le dio un chico francés que está etiquetado en la misma foto con uno noruego que a su vez sigue a la cuenta de una pizzería en la que el tiene una foto etiquetado el mejor amigo del primer chico noruego. En definitiva, con el paradigma del marketing 6º también podemos llegar a todo el mundo, de otra forma.

Viendo 15 entradas - de la 166 a la 180 (de un total de 192)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.

Uso de cookies

Este sitio web usa cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para aceptarlas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir a la barra de herramientas