XX Foro de Investigación en Comunicación 2019

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Este debate contiene 19 respuestas, tiene 20 mensajes y lo actualizó Avatar ADRI GOMEZ hace 9 meses, 4 semanas.

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  • #4265
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    Mariché Navío Navarro
    Jefe de claves

    Tras la asistencia a alguna de las sesiones del XX Foro, titulado “La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante”, crea aquí una breve reseña, indicando la sesión y las ideas clave de la misma que más han llamado tu atención.

    #4293

    Desde hace varias décadas, el valor de los activos intangibles en las empresas se ha visto significativamente incrementado, especialmente en relación con los activos tangibles. Esto nos sitúa en un nuevo contexto socioeconómico, generado por el cambio radical en las fuentes de diferenciación y legitimidad de las mismas.

    Las bases de cualquier organización siempre han sido la diferenciación y alineamiento, por un lado, y la legitimidad y confianza, por el otro. Las primeras están relacionadas con el propósito de la organización y con el concepto de marca; las segundas, con la reputación corporativa. La combinación, pues, de diferenciación, legitimidad y una buena comunicación repercute en la buena gestión de los activos intangibles de una empresa.

    La actividad de instituciones como los ‘think tank’ consiste, en el fondo, en una gestión integrada de los intangibles.

    #4299
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    Inés03
    Participante

    Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles.
    Después de haber asistido de 12:00-13:00 hemos podido aprender un poquito sobre los intangibles, ahora conocemos bien el punto de vista de los inversores a cerca de estos.
    Comenzamos la explicación y sabiendo más gracias a un ponente que nos pone en situación, nos explica la importancia de estos capitales y nos abre un mundo de nuevos conocimientos introductorios antes de visualizar y escuchar todas las ideas con las que nos van a ilustrar los 5 ponentes que presidían la mesa.

    “Lo integras en tu propuesta de valor y marcará la diferencia”

    Comenzamos sabiendo que hay cuatro capitales que no paran de crecer en el peso que tienen las organizaciones, estos cuatro son los siguientes:
    · Social, está relacionado con la implantación de la marca.
    · Natural, está relacionado con la sostenibilidad y todo lo que conlleva el ecosistema.
    · Innovación.
    · Personal.
    El ponente que nos ilustra con esta primera idea nos habla desde la empresa CECFRL, aquí se encargan de los intangibles. Han llevado a cabo una acción tan brutal que hasta el señor Kaplan lo explica. Gracias al gran trabajo que llevan a cabo día a día han llegado a conseguir la creación de un ecosistema en dónde se crean contenido y se comparte sin ningún tipo de interés comercial.
    De entre todas las acciones que realizan, también se encuentra la creación de una hoja de rutas para la gestión de los intangibles, en ellos entra en juego el valor diferencial, el resultado, y objetivo mayoritario de todas las empresas, es la elección final de sus productos.
    Oponente tras oponente, sin tener mucho tiempo de disfrutar de todos, nos surgen ideas como la responsabilidad social corporativa o la idea de por qué es tan importante la RSC…

    #4305
    Elena López
    Elena López
    Participante

    Tras la asistencia a la mesa primera del vigésimo foro de comunicación, titulada ‘Desafíos y Oportunidades de la gestión de Intangibles’, he podido saber y comprender un poco mejor qué es este concepto tan utilizado y tan importante hoy en día, y que cantidad de elementos engloba.

    En primer lugar, se trató el tema de ‘la economía de los intangibles’, es decir, existe una carrera en lo que a los intangibles se refiere por conseguir que estos crezcan lo más rápido posible, pues hoy en día en esto se basa la diferenciación de las grandes corporaciones. Hay que diferenciarse, que el consumidor perciba esta diferencia y por otro lado permanecer, la licencia para operar, para estar ahí entre todos los competidores.
    Hasta los años 90 estas diferencias se basaban en productos o elementos físicos, tangibles, pero hoy en día la diferenciación se construye sobre lo intangible y, en especial, sobre el diseño de gestión. La diferenciación intangible y su legitimidad no es solamente legal, sino también social, basada en la comunicación, que construye la realidad.
    Por lo tanto los intangibles se gestionan, a través de la reputación, la comunicación (donde tienen un papel especialmente relevante los canales y los stakeholders), la prospectiva (saber lo que opinan de nuestra empresa), la sostenibilidad y el talento para gestionar y crear profesionales. Todo esto es fundamental para conseguir una gestión integrada de los intangibles basada en cuatro puntos fundamentales.
    -En primer lugar, la definición del propósito de la empresa alineado con las personas que la integran.
    -En segundo lugar, siempre se deben tener presente y hacer uso de las métricas, pues de lo contrario estaríamos ciegos.
    -Seguidamente se deben hacer uso de modelos de gestión transversal.
    -Y por último, se debe trabajar en la diferenciación no copiable.
    En definitiva, el Dircom gestiona los intangibles y su estrategia, que hoy en día supone un 80% del valor de una empresa, haciendo uso de elementos como la comunicación, la reputación, la marca corporativa, la responsabilidad social, el marketing y la publicidad.

    Seguidamente se nos habló de los desafíos que existen actualmente en la gestión de los intangibles. En la nueva connivencia destaca la tolerancia 0 a todo aquello que socialmente se considera malo, tanto a través de las redes sociales para denunciar todo aquello que se considera injusto, como a través de las relaciones públicas de las empresas para mostrar una determinada imagen de marca, trabajando siempre codo con codo con el departamento de marketing para evitar posibles crisis.
    Es muy importante que las marcas tengan una postura definida, y dentro de esta, buscar un clima de confianza que atraiga la atención de nuestro público, pues sin su atención no hay nada.

    En tercer lugar, y en mi opinión la ponencia más interesante de la mesa, fue la que se trató la comunicación medioambiental como activo intangible. Esta es la estrategia de comunicación del siglo XXI, pues el 80% de los consumidores compra en función de los valores de marca. El medio ambiente es tendencia porque el cliente exige sostenibilidad. Si no se tiene en cuenta este punto tan importante en nuestros días, las empresas perderán reputación, posicionamiento, inversores y nichos de negocio, y después será muy difícil que el cliente vuelva a confiar. Un ejemplo claro de esto fue Nike o Levi’s, que se gastaron millones en volver a reconquistar a su público perdido.
    Por lo tanto, es muy importante pensar en minimizar materiales y qué hacer con los deshechos, prevenir la contaminación y tener en cuenta que lo ecológico no es sinónimo de los sostenible.

    En último lugar, tomó la palabra Javier Olazabal, CEO de la agencia de comunicación Publicis, donde habló del valor intangible de las emociones y la importancia de estas para mover al público hacia las marcas, pues el 90% de las compras que se realizan se hacen en base a las emociones. Sin conexión emocional las marcas mueren y su sitio lo ocupa la competencia.
    Con la comunicación, en el más amplio sentido del término, se buscan asociaciones emocionales. Hay que saber como siente el cliente, frente a sus pensamientos o acciones. Es aquí donde entra la creatividad. Y la guerra emocional.

    #4315
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    Laura
    Participante

    DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA GESTIÓN DE INTANGIBLES
    Según Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, la revolución de los intangibles llega en los años 90, cuando los conceptos de diferenciación y legitimidad, pasan de ser tangibles a intangibles. La intangibilidad recoge todos los valores asociados a una marca que no se pueden medir ni percibir mediante el tacto. A su vez, el activo intangible se define como el activo que da valor a un producto. Los términos clave en cuanto a los elementos intangibles de una empresa son: reputación, marca y diferenciación. La gestión adecuada de estos valores, son los que permiten que una empresa sea positivamente aceptada en el mercado. Los principales intangibles que deben gestionarse de forma integrada son: reputación; identidad, alineamiento, marca, comunicación, sostenibilidad, RSC, buen gobierno, prospectiva, asuntos públicos, talento, innovación, métricas y KPIs. Pero uno de los más importantes y más olvidados, que no están incluidos en esta lista son los intangibles medioambientales.

    Este valor basado en la sostenibilidad, es complementario a aquel otro valor que quieres dar al producto y al valor diferencial. Son estos tres elementos los que determinan una buena experiencia del consumidor. Además, mostrar esta responsabilidad y compromiso, mejora la reputación de la empresa y genera confianza de cara al público, traduciéndose en una mayor aceptación. Es un hecho que en 2019, 1000 de cada 3000 empresas tienen esta conciencia medioambiental. El consumo europeo compra un 40% de productos que no tienen impacto medioambiental perjudicial, y entre varias opciones de compra eligen ese antes que otro producto con las mismas características. Proteger el medioambiente ofrece un fortalecimiento de la imagen, no solo delante del cliente sino también de proveedores y sindicatos.

    En definitiva, la responsabilidad medioambiental es clave en los intangibles y significa al mismo tiempo nuevas oportunidades y desafíos. No solo basta con tener un producto “environmentally-friendly”, sino que para el reconocimiento de la gestión sostenible es necesario revisar la fabricación, distribución, consumo y desechos.
    Película Wall-e

    #4322
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    Ottavia
    Participante

    He asistido al Foro de Comunicación sobre el BIG DATA.

    Los expertos han definido el BIG DATA como “el petróleo del siglo XXI” por la importancia que tiene en nuestra época.

    Los temas que más han llamado mi atención durante el foro son los siguientes:

    -Los datos personales como raza, orientamento sexual, salud, aunque el usuario no los suba en internet, se pueden deducir cruzando otros datos entre ellos.
    Y esto es una herramienta poderosa para las empresas que con el conocimiento de estas informaciones pueden inducir a los usuarios a determinados comportamientos.

    -En Europa la ley sobre el tratamiento de los datos es mucho más estricta que en los Estados Unidos. Y esto se traduce en una desventaja económica para las empresas europeas.

    -Los datos son simplificados, es decir, no pueden detectar la absoluta verdad.
    Los datos que subo durante la semana no serán los mismos del fin de semana y el algoritmo creerá que somos dos personas diferentes, con gustos y hábitos diferentes. O por ejemplo si busco en internet un vuelo para mis padres el algoritmo no puede detectar que no soy yo el que de verdad quiere comprar un vuelo.

    #4327
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    Sofia Pages
    Participante

    Challenges and opportunities in the management of intangibles

    During the debate, we talked about the revolution of intangibles and its effect in the corporate field. We could understand from this, that intangibles were irrelevant for companies, in terms of the risk they assumed, but nowadays they mean everything, which really caught my attention. For businesses, everything is being put at game in the management of intangibles, and that is exactly the big challenge we have as future professionals, to understand the importance and influence this has.

    Communication, brand, reputation, which used to be the tangible differentiation for a company, today represent intangible values that explain the brutal change in the creation of significance, and it all start with the management of the corporate brand.

    Communication is consider a critical factor, because reality does really not exist, reality actually means a narrative reality, built by communication, so have the power to build it and choose it.

    At the end, brands or companies need to understand very well what others think of them and that’s where the importance of introducing metrics, measurement standards, and good training comes in.

    #4334
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    Giusy
    Participante

    XX Foro de comunicación – La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante
    Mesa I – Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles

    Ángel Alloza, moderador y CEO de Corporate Excellence, ha introducido al tema poniendo el foco sobre el cambio y las diferencias entre tangible e intangible de una empresa/organización.
    Estamos viviendo un cambio de los tangibles a los intangibles y hay que enfrentarse con un tipo de gestión diferente más orientada a la comunicación, la marca, la reputación, una constitución del capital relacional.

    Hasta los ‘90 las empresas confiaban en la característica tangible de la diferenciación y de la legitimidad, valorando una producción masiva al coste más barato de productos no copiables y absolviendo sus deberes ante la ley.
    Hoy la diferenciación está construida sobre la base de lo intangible: buena arquitectura de diseño de gestión.
    Mientras que con la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones hace que la legitimidad sea social, entonces la herramienta para gestionar todo a lo mejor es la reputación. Un aspecto fundamental para lograr una buena reputación es la comunicación, porque no existe la realidad, pero sí que hay una realidad narrativa.
    Para intentar entender qué son los intangibles se pueden dividir en los que pueden ser gestionados por un área de comunicación: el riesgo reputacional, la marca entendida como una cultura o proceso de alineamiento de personas alrededor de una organización, las políticas de sostenibilidad, negocios responsables, buen gobierno, la inteligencia contextual, lo que piensa nuestro grupo de interés, los talentos.
    Los intangibles transversales son: la formación de profesionales que puedan gestionar de manera excelente estas variables.

    La complejidad nos invita a una nueva connivencia, a un nuevo trabajo con la contradicción, un trabajo de cooperación y antagonismo.
    La profesora Isabel de Salas ha introducido su reflexión sobre la gestión de los intangibles con la frase del filósofo Morin, expresando las varias acepciones que puede tener un mismo término.
    En primer lugar, la nueva connivencia hoy se ha convertido en su antónimo porque hay tolerancia cero contra cualquier tipo de agresión, a la incomprensión, a la desigualdad, al maltrato, al preadjudicar la naturaleza, al engaño, a la falta de transparencia. El intolerante es el consumidor.
    Como segundo significado encontramos connivencia como confabulación: acuerdo secreto contra alguien o algo. Los consumidores se confabulan entre sus iguales de manera rápida y sin censura contra cualquier causa, difundiendo el mensaje a través del orden más sencillo: COMPARTELO.
    Este tipo de asociación se puede evitar con la confianza, con los testigos.
    Bajo un puente de Valencia había una escrita que decía: “Comemos mierda, las moscas no se equivocan” – nos ha dicho la profesora – eso significa que muchas veces las decisiones que tomamos son un gesto para identificarnos en una comunidad (si todos lo hacen, tengo que hacerlo yo también).
    La confianza es el segundo gran objetivo de la gestión de los intangibles, porque el primero es atraer la atención.
    Después hay que trabajar con las contradicciones: hay algunas marcas que tienen como mayor competidor su primer cliente.
    Otro fenómeno es el boicot de las marcas: hay marcas que toman una posición que no siempre es compartida por todo el público, pero ganan la fidelización de unos cuantos.
    Las contradicciones sirven también para diversificar sus propio público, habrá una parte que irá compartiendo tus ideas y otra que no.
    Por último, hay que considerar la cooperación y antagonismo: las relaciones empresariales son complejas, se puede cooperar hasta con el peor competidor para llegar a lograr beneficios para ambos.

    La parte más interesante, según mi opinión, ha sido la que ha tratado el tema del medioambiente.
    Un activo intangible es dar valor a un producto porque es la estrategia empresarial del siglo XXI y además lo que busca nuestra audiencia.
    Cuando te enfrentas a un negocio hay que pensar primero que todo en los clientes – que buscan un valor percibidos- para darle màs. Esto porque a la hora de la compra se encuentran con màs productos parecidos y es en ese momento que busca un valor diferencial.
    En una encuesta sobre el territorio europeo se ha descubierto que el 40% de la población compra productos que no tengan un impacto sobre el medioambiente. ¿Porque? Porque el cliente busca sostenibilidad.
    Una responsabilidad social aporta oportunidades: fortalecimiento de la imagen, nuevos clientes, más visibilidad, mejores inversiones, mayor margen de maniobra. Si no hay esto se pierde mucho: nichos de mercado, reputación, posicionamiento en el mercado que para recuperarlo se necesita gastar mucho dinero.
    El medioambiente es uno de los temas más fuertes, aunque si hay otros más que podrían afectar en este sentido, por ejemplo lo de las buenas prácticas. Hay que preguntarse cuáles son los materiales de la empresa para realizar el producto o su packaging, si provocan riesgos ambientales, si el servicio de fabricación o distribución es sostenible, si los trabajadores están satisfechos del pago y de las condiciones laborales.
    Resumiendo hay que prestar atención a la gestión sostenible de fabricación, gestión sostenible de distribución, gestión sostenible de consumo, gestión sostenible de desecho.

    Al final ha tomado la palabra Javier Olazabal, CEO de la agencia Publicis Communication, que ha expuesto el punto de vista de un profesional.
    Tras un enfrentamiento con sus compañeros sobre el tema de los intangibles, ha llevado a cabo que en una agencia de publicidad el dato intangible más importante es la gestión de emociones. A partir de las emociones, el consumidor entra en un contacto más profundo con la marca y compra sin lógica, todo se basa en la emoción.
    Hoy se dice que somos lo que sentimos, por eso la conexión se convierte en la clave.

    #4345
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    Carmen Agudo
    Participante

    BIG DATA Y AUDIENCIAS: CÓMO SER RELEVANTES PARA DISTINTOS PÚBLICOS
    La información es poder, y eso es algo que sabe todo el mundo hoy en día. Las empresas dirigen sus acciones hacia la recopilación y el almacenamiento de datos con el fin de obtener patrones relevantes que mejoren sus servicios y la experiencia del usuario. Sin embargo, tener la información no es lo importante, sino saber qué hacer con los datos obtenidos.
    Este “petróleo del Siglo XXI”, como lo llama Leopoldo Abad, académico de la Universidad CEU San Pablo, todavía tiene muchos problemas y lagunas. Sin nadie que interprete esos millones de datos recopilados, los datos son solo eso, datos, información que no tiene valor. Y la capacidad de las empresas para analizar esos datos es terrible, no solo por los problemas que acarrea para un ser humano interpretar millones de datos (una tarea interminable), sino a la hora de interpretarlos. Respetando el concepto de veracidad, una de las características de las 4 V’s Big Data (y la más discutida),la persona que interprete la información debe ser objetivo. ¿Pero puede ser el ser humano objetivo? Además, no toda la información es relevante, por lo que hay que discriminar.
    Otros de los problemas mencionados fueron la protección de datos y el consentimiento del titular. Una cuestión fundamental para el usuario es saber y comprender qué se hace con nuestros datos. La información que se recopila tiene que ver con conceptos (algoritmos) que personas ajenas al mundo de la informática no entienden. Eso nos hace cuestionarnos hasta qué punto tengo capacidad para que ese consentimiento “informado” sea realmente informado. A pesar de no comprender realmente la finalidad del tratamiento de los datos que se recopilan sobre nosotros, los seguimos dando.
    No solo es importante saber qué datos se recopilan, sino para qué se usan. Las empresas pueden usar los datos y perfiles de los usuarios para crear un mensaje teledirigido que les condiciona a la hora de tomar decisiones tan simples como decidir qué comprar o incluso elegir a quién votar. Algunos ejemplos destacados son uso de Cambridge Analítica para ayudar a Donald Trump en las elecciones o la victoria del Brexit que se consiguió detectando los nichos de usuarios potenciales. Incluso los sorteos que pensamos que son justos porque dependen del azar están condicionados por algoritmos que seleccionan a la gente según su información en internet y los intereses de la empresa.
    Que las empresas recopilan datos como si no hubiera un mañana no es algo nuevo. Aceptamos el tratamiento de información sin saber para qué se usa realmente. Y aunque no aportemos algunos tipos de datos como nuestra orientación sexual o el nivel de ingresos del que disponemos, no significa que no se puedan obtener. Con el Big Data se pueden averiguar a través de lo que publicamos en redes sociales, y todo esto sin ser consciente de las consecuencias. ¿Hasta qué punto compras las cosas que compras libremente, sin ningún tipo de influencia o inducción? La cuestión es ¿estamos dispuestos a sacrificar el uso de redes sociales a cambio de privacidad?.

    • Esta respuesta fue modificada hace 1 año por Avatar Carmen Agudo.
    #4358
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    Chema Legorburu
    Participante

    A few years ago, economy was based on the accumulation, production and expansion of tangible assets (machinery, buildings, inventories …). But, since the appearance of the internet and due to the subsequent globalization of the market, ubiquity has become an essential feature for the sale and progress of a business. What ubiquity represents for a business is the ability of a company to be present everywhere. For this, the company should not focus on progressing in active asset accumulation and investment of huge amounts of capital but should focus on its intangible assets. But what are intangible assets and why do they concern us as communicators? Intangible assets are those that are not physical as such, if not abstract. Some examples can be: patents, copyright, and above all, the brand.

    This is our call, branding. Nowadays, companies are struggling to make their brand the first one that comes out in the minds of consumers when talking about certain products, but mainly when talking about certain values. We communicators, are the ones who must develop the strategy that the company will follow when it comes to transmitting the image represented by these values ​​that they want to acquire. Since, it will be thanks to these values ​​associated with our brand, that the company can truly progress.

    In the end, in a global market in which hundreds of companies offer the same product as your company or better, it will be the intangible values ​​of your business, such as the brand, which will create the necessary differentiation among competitors to be able to progress and compete; and for this, communicators are essential.

    #4365
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    Patricia Ruiz Sanjuan
    Participante

    Los desafíos y oportunidades en la gestión de los intangibles. Esto significa que estamos inmersos en un nuevo contexto social y económico. A esto le llamamos la economía de los intangibles.

    Lo que viene a decir esta exposición de ideas es que necesitamos una buena gestión de los intangibles, lo que consideramos como intangibles la comunicación, la marca etc. hoy en día las empresas y las instituciones no están preparadas para gestionar los intangibles. El peso de esto, actualmente se está disparando por una serie de variables como el propósito de marca y la reputación corporativa. Es decir, la comunicación legitimada y la diferenciación antes era tangible, pero ya no.

    La reputación y la comunicación tiene un impacto muy fuerte en la realidad, la marca se ve reflejada en el talento y en la innovación. Es necesario incluir un área de gestión de intangibles y para ello hay que crear indicadores e indicar que esto es verdad. Hay que crear estándares de medición y para ello hay que formarse. Los inversores de las empresas deben de tener en cuenta esta opinión.
    Hoy en día se crean think thank, entre ellos el llamado corporate excellence centre of reputation que su función es poder enseñar a gestionar los intangibles de la empresa. Esto consiste en crear un ecosistema gracias a las alianzas de empresas y universidades. Es una hoja de ruta basada en diferentes bases. La base de todo esto y lo que realmente consideramos importante es la comunicación, la marca y la reputación. Esto debe alinearse con el marketing y la publicidad.

    #4367
    Paloma
    Paloma
    Participante

    Después de asistir a la charla del jueves, incluiré en esta reseña las ideas que más me han llamado la atención sobre los desafíos y las oportunidades en la gestión intangible.
    Estamos inmersos en un nuevo contexto social y económico, que conocemos como la economía de los intangibles.
    Necesitamos una gestión excelente de los intangibles, es decir, comunicación, marca,etc. para que una empresa sea aceptada de manera positiva en el mercado.
    Las empresas y las instituciones no están preparadas para gestionar esta situación, porque se dispara el peso de los intangibles por el propósito de marca. La reputación, legitimidad y diferenciación antes eran tangibles, ya no. Actualmente estos tres se consideran las claves de los intangibles.
    La reputación tiene un impacto brutal en la realidad.
    Por otro lado, los cuatro capitales que no paran de crecer en importancia son:
    – El capital social
    – El natural
    – La innovación
    – Las personas
    Destaca Thinktank, como una innovación sin ánimo de lucro, que se encarga de la gestión de los intangibles. En cuanto al natural, tiene que ver con la sostenibilidad. Este es uno de los puntos más demandados por el cliente, por tanto uno de los más importantes.
    No existen conflictos de interés, porque son una organización donde solo hay empresas. Se están convirtiendo en gestores de contenido.

    #4369
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    jaimelopgon
    Participante

    Big data y internet como ventana pública

    En las distintas jornadas nuestra universidad del XX Foro de Investigación en Comunicación, titulado “La comunicación en la sociedad digital: reputación, big data-audiencia y medios ante un público cambiante”. Acudí a dos charlas, cada una enfocada en un ámbito distinto de la comunicación, la primera trababa sobre, Desafíos y oportunidades en la gestión de Intangibles y la segunda trataba el Big Data, es esta última la que quiero analizar.
    Cuando nos dicen que el futuro es el big data, algunos no entendemos el concepto, pero realmente el futuro somos nosotros con cada dato que damos de nuestra vida personal, se basa en contar con los mayor cantidad de datos posibles, sobre los consumidores, para conocerle lo mejor posible y ofrecerle en futuro al cliente el producto o servicio, un futuro inevitable debido al gran consumo de internet diariamente.
    Todo este proceso comenzó con la cantidad de información que ofrecemos en las plataformas de internet que usamos a diario. Comenzando por las redes sociales donde los usuarios muestran lo que están haciendo constantemente, los principales medios de comunicación que leemos para informarnos, hasta cualquier búsqueda que realicemos de manera aleatoria. Tampoco quiero entrar en teorías de manipulación y supuestas guías de comportamiento, pero si declarar que desconocemos la finalidad de dicha información.
    El principal problema es que no somos conscientes de toda la información que otorgamos, si lo comparamos con encuestas donde ciertas preguntas las consideramos personales y no queremos responderlas. Sin embargo en la red no lo vemos así, le decimos donde estamos, donde pretendemos estar cuando vayamos de vacaciones, lo último que hemos comido, incluso las series y películas que vemos en streaming, pueden que nos faciliten la vida pero todo debería tener unos límites.

    #4416
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    isamamolar
    Participante

    Después de haber ido de 12:00 a 13:00 a una de las charlas sobre los intangibles, a continuación haré una breve reseña sobre lo que más me llamó la atención.
    La intangibilidad se relaciona con todos los valores relacionados a una marca que no tienen ninguna forma de medida ni se pueden percibir por el tacto. Los intangibles creen por el cambio radical en las fuentes de diferenciación y legitimidad.
    Se agrupan en 6 capitales: 2 tangibles y 4 capitales. Los 4 capitales son el capital social y racional, el natural, la innovación y el capital personas.
    Para los elementos intangibles de una empresa, es clave la reputación , la identidad, la comunicación, la sostenibilidad, etc , esto permite que una empresa sea aceptada en el mercado, siempre positivamente. Pero tenemos que darle mayor importancia a los intangibles medioambientales.
    Un activo intangible es sinónimo de dar valor a un producto atendiendo a los clientes, para tener éxito con mi empresa, debo conseguir y cubrir las necesidades de mis clientes.
    Una de las estrategias del s.XXI para ganarte la confianza de un producto, es la responsabilidad social corporativa (la medioambiental). Proteger el medioambiente fortalece la imagen, no solo delante del cliente, sino también de los proveedores y sindicatos.
    Es importante la RSC, para el fortalecimiento de la reputación entre proveedores y la captación de nuevos clientes, así como la clave de obtener de nuevas oportunidades y desafíos.

    #4425
    Avatar
    marta_arguello
    Participante

    Tras asistir a la charla realizada sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de intangibles, moderada por Ángel Alloa, con el académico Isabel Salas, investigador Aida de Vicente e Irene Martín y como profesional Xavier Olazábal descubrimos algo muy importante, y es que estamos inmersos en un nuevo contexto social y académico: “la economía de los intangibles”.

    Desde 1975 la economía de los intangibles representaba únicamente un 17% sobre el valor de mercado, siendo más importantes los activos tangibles. En cambio, actualmente estos activos tangibles representan solo un 16%, siendo visible cómo ha cambiado completamente la manera en la que se representación gráfica de la economía de los intangibles en una empresa. Cuando antes representaba un 17% el activo intangible, ahora ese 16% lo son los tangibles.
    Este crecimiento de los intangibles se debe por el cambio radical en las fuentes de diferenciación y legibilidad. Como hemos dicho antes, antes eran los tangibles y ahora los intangibles. La diferenciación y alineamiento son los propósitos y la marca y, por otra parte, la legibilidad y la confianza es la reputación corporativa, ambas cosas fundamentales para la comunicación.

    Los principales intangibles que deben gestionarse de forma integrada por parte de la empresa son, entre otros, la reputación, la identidad, marca, comunicación, sostenibilidad, RSC, talento, innovación y KPIS.
    Hoy en día valoramos más que una empresa nos transmita algo más que simplemente sus productos, queremos sentir que son algo más y que, por ejemplo, se preocupan en crear productos de la manera más sostenible posible. Por tanto, saben que deben invertir en mejorar su imagen, ya que todo afecta en su reputación y, cualquier acto que realicen puede hundirlas o elevarlas al olimpo de las marcas.

    Por tanto, nos encontramos en la era de los intangibles, donde predominan los mensajes que llegan y no tanto los que solo venden.

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