Estamos inmersos en la Era Digital, el surgimiento de nuevas tecnologías y la necesidad de Internet en nuestro día a día está llevando a cabo transformaciones sociales a nivel global, tales como la llegada del Social Streaming, el vídeo en tiempo real. Estos cambios proporcionan a las marcas nuevas herramientas y posibilidades de llegar al consumidor y a la sociedad, numerosas ventajas y una evolución que va a pasos agigantados. Entre las ventajas encontramos una mayor cantidad de información, lo que lleva también a una mayor facilidad para informarse, más eficiencia… O nos renovamos o morimos, todo es cuestión de adaptarnos a los cambios que surgen en este nuevo escenario.
Social streaming o live streaming
Es en esta globalización tecnológica es donde surge el Social Streaming o Live Streaming, es la posibilidad de ofrecer contenido online a tiempo real. No es necesario descargar los vídeos, estos mismos, se descomprimen y se visualizan al mismo tiempo. La mayoría de las plataformas que utilizamos diariamente han ido adaptándose e incluyendo esta herramienta de gran utilidad: Instagram Live, Periscope, Facebook Live, Snapchat, Facebook Live Events…
La plataforma que impulsó el Social Streaming fue Periscope, una aplicación creada en 2015 exclusivamente para la transmisión de vídeo en directo. Con las cámaras de nuestros smartphone, podemos retransmitir un vídeo en directo, compartiéndolo en Twitter, aunque también da la posibilidad de guardar el vídeo en directo para que se pueda visualizar hasta 24 horas después.
Muchas marcas han aprovechado esta herramienta como estrategia de marketing, debido a las numerosas ventajas que se consiguen:
- Ofrecen al usuario una experiencia interactiva con la propia marca. Se puede utilizar de manera bidireccional, de tal forma que el usuario puede interactuar y preguntar por medio de los comentarios en directo a las personas que están realizando el directo.
- Un crecimiento exponencial del engagement, el compromiso con la marca. Generando así una confianza por parte de los usuarios mucho mayor que con una publicidad convencional.
- Una humanización de los contenidos ofrecidos, debido a que es lo más similar a un cara a cara debido a la posibilidad de interacción. No es lo mismo entrar a cualquiera de nuestras redes sociales y ver un anuncio, una campaña, un evento ya sucedido, que verlo a tiempo real, nos hace participes del momento.
- En promedio las personas pasan más tiempo viendo vídeos cuando son vistos en tiempo real.
Aunque también tiene algunas desventajas, como, por ejemplo: la calidad de un directo es mucho menor debido a que este se realiza mayoritariamente a través de un Smartphone.
Spotify y sus artistas en streaming
Realiza retransmisiones de actuaciones exclusivas en directo con algunos de los artistas invitados al estudio.
Marc Jacobs: un directo bidireccional
Utilizó Periscope para presentar su colección de primavera y creo una interacción con los usuarios a través de los comentarios, dejando que estos preguntasen a los propios diseñadores. Utilizan Snapchat para mostrar lo que sucede en backstage de sus eventos.
James Rodríguez, Adidas y el social streaming
Utiliza el Social Streaming para ofrecer contenido exclusivo y entrevistas con las estrellas deportivas. Usó la aplicación de Periscope para mostrar a sus seguidores como James Rodríguez firmó su contrato con la marca.
Trucos de belleza con Benefits Cosmetics
Usa Facebook Live para dar consejos de belleza, trucos y enseñar como utilizar sus productos de manera correcta.
BMW en Periscope
Consiguió 16,5 millones de impresiones y 45.000 interacciones sociales presentando a través de Periscope uno de sus últimos modelos.
Sorteo #TELEPIZZAENDIRECTO
Realizó hace un par de años una acción que combinaba el sorteo de una pizza, con la retransmisión en directo de su elaboración. Los usuarios podían acceder a este por medio del #TelepizzaEnDirecto.
Red Bull: El rey del social streaming
Bajo mi punto de vista es la que utiliza el Social Streaming con mayor eficacia. No pretenden vender ningún producto en concreto, pretenden vender su marca, posicionarla y hacer que la gente cree una asociación con ella, a través de los distintos eventos que organizan o que patrocinan. En su página web, podemos encontrar los próximos eventos con la fecha y la hora, los cuales, serán retransmitidos en directo. Podemos encontrar desde los famosos torneos de batallas de gallos, hasta una persona saltando en paracaídas o de cualquier acantilado.
En conclusión, el Social Streaming se ha convertido en una nueva herramienta para que las marcas puedan publicitarse de una manera diferente e interactiva con los usuarios. Viendo los resultados de los vídeos en directo, la mayoría de las plataformas sociales han incluido entre sus funciones el Social Streaming, generando así, un mayor engagement con los usuarios.
Muy interesantes los ejemplos!!