Del Marketing 360º al Marketing de 6º

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  • #12184
    maria mata
    Participante

    El marketing ha cambiado mucho en los últimos años debido a la aparición de la Web 2.0. Con el marketing 360º hablamos de un conjunto de acciones a los que la empresa recurre para lograr ese posicionamiento y alcanzar sus objetivos. Ahora, con el marketing 6º se prioriza la calidad antes que la cantidad, se busca la conexión entre usuarios, la experiencia de usuario ya que, actualmente, los consumidores confían más en la opinión de otros usuarios que en la marca en sí (P2P).
    Por lo tanto, hoy en día hablamos del inbound marketing, a través de técnicas pull para atraer al consumidor de una forma menos intrusiva y mucho más eficaz.

    #12192

    Especialmente desde la pandemia Covid19 aunque desde hace unos años ya, las compras se han digitalizado, ahora frecuentemente se realizan de manera online por lo que las tiendas en las que compramos tienen enormes bases de datos sobre nuestros gustos y preferencias. Por ello, dirigirse a un público segmentado es una forma de conectar con el cliente y tener en cuenta su perfil aumentando su importancia en el proceso. Este tipo de Marketing se basa en dar al cliente una atención más personalizada y aumentar su interacción con la empresa.
    Con esta técnica, podemos ofrecer contenidos de mayor calidad aunque se dirijan a una cantidad menor de personas. Es más importante tener pocos usuarios pero que sean de calidad, es decir, que sean activos, interactúen y compartan los contenidos que llegar a una gran cantidad de usuarios que no tienen interés.

    #12197
    marta
    Participante

    La forma de referirse y tratar el marketing ha cambiado a lo largo de los años. Con el avance de la tecnología, la interactividad de los usuarios se ha visto beneficiada y se han producido cambios en su comportamiento y en la forma de interactuar y comunicarse. Hemos pasado de una sociedad de masas en la que los usuarios eran tratados como puros consumidores y espectadores, con el mismo mensaje para todos; a una sociedad individualizada en la que cada usuario busca recibir y encontrar lo que le interesa.

    En el Marketing 360º, aunque el consumidor esté en el centro, el objetivo sigue siendo persuadirle utilizando cualquier estrategia, herramienta o recurso.
    Por otro lado, el Marketing 6º muestra que no es necesario una multitud de medios y canales para transmitir el mensaje deseado. Según la teoría de los 6 grados de separación, cada persona puede estar vinculada a cualquier otra por una cadena de conocimientos y relaciones con no más de cinco intermediarios.

    #12207
    Carlota
    Participante

    Gracias a las nuevas tecnologías, el mundo se ha ido desarrollando y con él el marketing. Antes nos encontrábamos con un marketing que se dirigía a todos y a su vez a nadie. No se centralizaba en ningún tipo de público objetivo.
    Pero gracias a las redes sociales que han sido las protagonistas de esta evolución del marketing 360º a el de 6º contamos ahora con un marketing más espícito. Que va dirigido a grupos de personas con características comunes que permite que el consumidor se sienta más especial y más cercano a la marca. Las redes sociales son las que han permitido este gran cambio.
    A su vez creo que el márketing actual desarrolla un inconveniente. La sociedad actual está siendo educada para comprar algo, usarlo un determinado tiempo y posteriormente tirarlo y comprar algo mejor pero sobretodo algo nuevo. Es decir, que existe actualmente una gran necesidad de consumición continua, con lo cuál no es rentable crear algo que dure a largo plazo porque la propia sociedad está dispuesta a comprar otra cosa con tal de satisfacer esa necesidad de consumo creada por las mismas redes sociales con continuas notificaciones directas o indirectas de nuevos productos similares mejores a su alcance.

    #12213
    Rafaella Urbina
    Participante

    El Marketing 6 da a conocer la importancia de las relaciones y el valor que tienen estas en el presente. Una persona confía mucho más en un amigo, conocido o pariente, que en alguna publicidad desconocida tratando de venderte un producto o servicio de manera desenfrenada. Las personas hoy en día, queremos pertenecer a algo, seguir una imagen o identificarnos con un estilo de vida, con una identidad. Es por eso que el Marketing 6 es tan poderoso y significa un cambio drástico en el marketing, este viene a ser un cambio, hasta podría decir, temeroso en algunos casos y a esto me refiero, porque entran por lo más profundo. Las nuevas estrategias y tecnologías, hacen posible que las personas sientan atracción por la marca y lleguen a ver lo ofrecido como más que un producto en la mayoría de casos.

    Los medios de comunicación tradicionales son uno de los elementos mas importantes del Marketing 360, estos medios no son tan directos y no existe un análisis de datos tan específico y significativo como los del Marketing 6. El momento en el cual una persona siente que la información que esta recibiendo está dirigida específicamente a esta, es ahí en el que el juego también cambia, es más importante llamar la atención de una persona completamente, quien se lo transmitirá a sus conocidos, que dirigirse a un público muchísimo más amplio y solo captar la atención de ellos a medias, porque estratégicamente no quedará ni el vago recuerdo de lo que has transmitido.

    #12236
    Berta
    Participante

    El perfil de los consumidores está en constante evolución, y también lo está el mercado para poder adaptarse a estos.
    Actualmente, hemos pasado de un marketing de 360º, mediante el cual las empresas utilizan todos los medios que estén a su alcance para llegar a los consumidores, a un marketing de , que defiende que los consumidores, interactúan en forma de redes en un ámbito social, para así poder alcanzar a los. Este último hace que el marketing cuente con un nuevo factor; la influencia del entorno. Este es menos intrusivo y más participativo, y el objetivo de las marcas deja de ser el producto para convertirse en el usuario.

    #12282
    Andrea Arocha
    Participante

    El marketing 360 se refiere a la forma más general, en la cual todo se conecta para conseguir el objetivo de compra y posicionamiento. Este marketing clásico se ha ido modificando y ahora se afirma que se ha cambiado a un marketing de 6 grados, en el que toman protagonismo las redes sociales y el propio usuario. En esta nueva etapa de marketing, los usuarios están interconectados por una red de menor grado que permite más instantaneidad y cercanía.

    #12284
    Elena Sierra
    Participante

    Es totalmente cierto que el marketing de hoy en día ha dejado de ser 360º , un marketing orientado al mercado y a audiencias segmentadas en gustos y preferencias. Ahora el marketing está dirigido a un 6º , es decir que las estrategias de marketing y de segmentación son mucho más personalizadas. Las empresas se han dado cuenta que especializándose y personalizando su contenido resulta una estrategia de marketing mucho más efectiva , ya que estudiando cómo funciona el cliente y que es lo que quiere , puede saber que información ofrecerle que le interese o que publicidad mandarle. De esta forma la estrategia es mucho más efectiva , consigue que el cliente se sienta personalizado y conseguimos una estrategia mucho más concreta.
    Esto es algo tremendamente positivo para las marcas , ya que han aprendido cómo hacer que sus clientes compren y les afecte directamente su publicidad, el problema es que tienen tan estudiados los gustos de cada individuo que muchas veces , manipulan al usuario y crear necesidades que no son realmente básicas sino creadas por las marcas. Esto le hace sentir al consumidor que necesita comprar y comprar para ser feliz y que lo que tiene no es suficiente, necesita más. Desde el punto de vista de las empresas este marketing es una gran estrategia , pero desde el punto de vista individual , me parece que el individuo pierde un poco su capacidad de diferenciar que quiere o no y las decisiones que toma o las decisiones que le han sido impuestas.

    #12286
    Marta
    Participante

    Es inevitable que en estos últimos años el marketing haya evolucionado ya que el marketing intenta ir siempre un paso por delante.
    En este sentido, podemos decir que hasta ahora habíamos visto un marketing más de masas, es decir,
    Aprovechan cada una de las herramientas de marketing para poder acercarse a un público masivo.
    Sirve para conseguir un alcance muy extenso.
    Pero con las nuevas tecnologías y avances hemos visto que esto para el consumidor ya no es suficiente.
    El cliente/usuario ya no quiere recibir tanta información, lo que quieren en un contenido que sea de interés que les emocione. Sobretodo busca emocionarse. Que Ese contenido lo produzca algún tipo de emoción.

    La teoría del 6 grados, permite que cualquier persona de cualquier lado pueda conectarse desde otro punto a través de una cadena de conocidos. Es decir, todas las personas nos conocemos a raíz de 6 intermediarios. Eso hace que al final estemos todos interconectados.
    Con esta teoría el marketing puede llegar a todos.

    #12288
    Roberta Inestroza
    Participante

    El marketing ha cambiado muchísimo gracias a las nuevas tecnologías que tenemos. Ya no nos dirigimos a una sociedad de masas, ahora las empresas tratan de personalizar lo mas posible a sus usuarios. Lo que quieren es hacerles sentir que te conocen, que saben quien eres, saben que cosas te podrían interesar, y que puedes contar con ellos para cualquier cosa. El mundo digital ha abierto las puestas a nuevas formas de comunicarnos con nuestro usuario y nos permite tener una relación más grande con ellos.

    El marketing ya no es un bombardeo de información que te termina agobiando (aun que siguen algunas marcas haciéndolo aun)Ademas si las empresas se siguen comportando así y bombardeando al usuario de información lo que va a terminar haciendo es perdiendo a ese usuario. El mundo y el comportamiento del usuario esta cambiando y es por eso que las marcas deben de cambiar sus estrategias de marketing también.

    #12290
    Silvana Andreoli
    Participante

    En la actualidad si bien es cierto, los usuarios confían más en lo que puede llegar a decir algún conocido o alguien que observemos en redes sociales en relación con lo que pueda salir en alguna publicidad tradicional o incluso en las noticias, de esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de Marketing de 6º. La idea de este marketing es llevar a cabo una gran pauta publicitaria que se replique en diversos medios, lo cual permitirá llegar la información a los clientes mucho más fácil.

    Al fin y al cabo la diferencia que hay entre el marketing 360º y el marketing 6º es que el 360º cosiste en lo tradicional y en comunicar de la forma antigua es decir, mediante periódicos, publicidad, anuncios de radio, entre otras y el marketing 6º consiste en comunicar desde lo que escuchamos de otras personas o dentro de nuestro entorno social y familiar.

    #12292
    Beatriz
    Participante

    Cambio en la mentalidad: de la interrupción por llegar al consumidor a la atracción y ser elegidos voluntariamente.

    Este cambio surge a raíz de la aparición del marketing 2.0, este permite dar lugar a esa transición; se estudia lo que el consumidor quiere. Lo que este opina del producto pasa a cobrar mucha importancia, apareciendo el P2P que permite a marcas situarse entre clientes de manera positiva sin la necesidad de grandes estrategias, simplemente por las opiniones y recomendaciones de otros usuarios.

    La transformación en el mercado del marketing 360º a 6º supone un nuevo enfoque para todos, el producto el primero, la marca, pero también el cliente. No se pretende llegar al consumidor a toda costa, interrumpiendo en sus actividades ni de manera forzosa, sino que, a través de las recomendaciones de otros usuarios (P2P) además de la calidad del producto, el usuario sea el que se vea atraído y su interés le haga acercarse y conectar. Es decir, un cambio en el enfoque del marketing, donde se consigue llegar a la gente desde otras perspectivas. Esta mentalidad se relaciona con la metodología de ventas del principio de la publicidad, donde los comercios locales se volvían fiables a través del boca a boca de sus usuarios.

    #12294
    Francisca Jiménez
    Participante

    Muchas veces es más importante y poderoso el boca a boca, que el propio marketing que pueda hacer una empresa. Para que haya boca a boca es m importante tener a los usuarios contentos, para ser concretos, tienen que estar muuuuyyy contentos. Para llegar a la fase donde sean tus propios usuarios los que te recomiendan, previamente habría que haber conectado de manera muy cercana con ellos. Para llegar a esa relación de vinculo con el usuario hay que establecer una serie de acciones muy personalizadas, aquí es donde entra en el Marketing 6.0. Este marketing sigue unas estrategias mucho más profundas e individualizadas, donde el usuario es el centro de nuestras acciones.

    #12296
    Pablo Arribas Crespo
    Participante

    El marketing 360 grados ha cambiado radicalmente hacia el marketing 6 grados debido a la web 2.0. Hoy en día las empresas no buscan abarcar una gran cantidad de personas que puedan comprar su producto sino que buscan promocionar un producto a un público objetivo muy concreto que sepan que está interesada en ese producto y pueda ser un potencial comprador.

    El marketing de 6 grados supone que una persona pueda establecer otros 5 intermediarios y estos realizan a la vez la función de receptor y de emisor, de esta forma se consigue conectar con todo el mundo.

    Esto supone que el marketing ha cambiado de un marketing de 360 grados a un marketing de 6 grados. Se ha evolucionado de un público general con una gran cantidad de mensajes tanto en los canales tradicionales como en las redes sociales y posicionamientos SEO/SEM a un público micro segmentado en función de sus gustos en el que la empresa no bombardea con mensajes sino que utiliza las redes sociales y otras técnicas para llegar al consumidor.

    #12298
    Clara
    Participante

    La continua evolución de las nuevas tecnologías ha supuesto que el marketing también evolución. Hemos pasado del marketing 360º al marketing 6º.
    El marketing 360º se trata de crear contenido a través de una comunicación omnicanal con el usuario. Es una estrategia de comunicación que se basa en emplear todas las herramientas existentes para acercarse al consumidor. El hecho de que sea 360º implica que sea un proceso circular que se abre y se cierra. El principal objetivo de esta estrategia es alcanzar un mayor número de personas, dentro de nuestro target.
    El marketing 6º, surge a raíz de la teoría de los 6º. Esta teoría sostiene que todas las personas del mundo estamos conectados a través de conexiones que no superan los seis intermediarios. Esto surge como consecuencia del crecimiento exponencial de las redes sociales y su capacidad para conectarnos con cualquier persona. Nos permiten una conexión mundial. En el marketing ocurre lo mismo, se trata de llegar al usuario con menos de 6º, para hacer que forme parte de nuestra comunidad.

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