Del Marketing 360º al Marketing de 6º

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  • #5332

    El hecho de que el usuario sea por fin considerado como el centro del proceso de comunicación (web 2.0) implica un progreso. Los publicistas ya no van como pollos sin cabeza bombardeándonos con anuncios banales y devaluados. Ahora estudian, no solo qué tipo de anuncios crear, sino qué tipo de anuncios crear dependiendo del tipo de cliente al que quieran dirigirse. Por ello, la sustitución de un marketing intrusivo por un marketing inbound, es el resultado de un notable incremento en la eficacia publicitaria y de marketing.

    Visto esto, los expertos se dieron cuenta de que no solo bastaba con posicionar su anuncio en el primer puesto de la página de búsquedas, que los clientes necesitaban algún incentivo más para decantarse por ese anuncio en concreto y no por otro. Y aquí es cuando entra en escena la conversión de un tipo de marketing de masas (dirigido a todos los clientes por igual), por uno personalizado, que tuviera en cuenta los gustos específicos de cada cliente, para llegar así a las necesidades reales de éstos.

    Llegado a este punto, se llegó a la conclusión de que el marketing 360º no era cómo prometía ser, y que la combinación de distintas acciones que este formato desarrollaba con la intención de llegar de manera óptima al público objetivo no eran más que una invención. Realmente el cometido no llegaba a cumplirse. Ahora, con el nuevo enfoque que aporta el marketing 6º,vemos el objetivo cada vez más cerca de cumplirse, gracias por su puesto, a la interacción entre usuarios. ¡Den la bienvenida al liberalismo digital!

    #5338
    nataliaalvarez
    Participante

    Previously, 360 marketing included a mix of all elements of marketing to arrive at an efficient campaign that would reach the customer. Today this has changed and this 360 wheel has been reduced to 6 degrees because we realized that many elements of the 360 wheel did not influence the consumer and could be changed to a reduced number of other more effective platforms such as social networks.

    But, what is the outcome of all this change? Is communication now more effective? The result of all these changes conclude in a whole new marketing angle, much narrower and, therefore, much more effective for the user.

    #5340

    De 360º a 6º.
    Debido al avance de las nuevas tecnologías, hemos cambiado nuestra forma de ver al público y de establecer nuestro público objetivo.
    Hemos dejado de lado a la sociedad de masas, una sociedad donde a los consumidores se les trataba como meros números, el mismo mensaje era para todos. La clave del marketing del momento era avasallar a los consumidores con nuestros productos, obligándoles a mirar y así, conseguir impactarles en el momento, siempre de una forma muy violenta.
    Ahora el panorama a cambiado. Ya no es efectivo acosar al consumidor, sino que hay que ofrecerle algo que el mismo no pueda rechazar. Hay que ofrecerles unos valores con los que se sienta identificado, para conseguir que sea el propio consumidor, de una forma voluntaria, el que conozca, valore y siga a nuestros productos, o a nuestra marca. Tenemos que hacer todo lo posible para agradar a nuestro consumidor, situándole en el centro de nuestras prioridades.

    #5372
    mmadrilley
    Participante

    El marketing ha cambiado por completo, ahora hablamos de nuevas técnicas o factores que antes no intervenían. Ya cada vez más estamos dejando de lado el inbound marketing (aquel que nos bombardea o que nos resulta incómodo o pesado) a sentirnos atraídos por la marca, lo que ofrece…

    Nos interesamos más por la marca, cada vez nos hacemos más fieles, esto también pude ser por el hecho de que la publicidad está microsegmentada, y ya no actúan en grandes masas sino que son específicas, eso hace que el usuario sienta atracción por ella, ya que tiene que ver con él, no es algo de poco interés.

    Cada vez hay nuevas técnicas, nuevas formas de hacer que atraigan las marcas, por lo tanto estamos en un proceso en el que ya somos expertos evitando el contenido que no nos gusta y que no estamos interesados a fijarnos en contenido atractivo, que ese será el microsegmento en el que se dividirá la publicidad, que nos llevará a la marca por la que estaremos interesados.

    #5374
    andresoria
    Participante

    The communication has evolved, the message has always been given great importance, and that importance is clear because, if something is not communicated in the right way, the communicative actions and efforts will not have good repercussion, but now, with the arrival of the Web 2.0 we must take into account another important fact, the perspective of the consumer.

    What is the aim of announcing a vegan person the existence of burger restaurants, if it is exactly the opposite thing that person will look for? Thanks to 360º marketing, this perspective has changed, so the actions that are carried out now, are “personalized” for the public interested in a specific products. This has provided efficiency to brands and the way they advertise products.

    But we can not only say that marketing has evolved from that point of view. The consumer’s mind is constantly changing, and now, it needs to rely on other consumers experiences, recommendations, social networks, people who have a similar routine… in order to get a real consumption of a particular product, and it is possible thanks to Social Media.

    Consumers role has changed a lot, from receiving all kinds of advertising, to consuming data about what they are interested on thanks to segmentation. But the most important point of all this, is that now they are the ones who have the last word when deciding if a product benefits them or not thanks to social networks, and it is called Marketing 6º.

    #5389
    Jimena Garrido
    Participante

    Esta nueva forma de entender el marketing es un paso más, que solo conlleva beneficios tanto para el usuario como para la marca.

    Si estamos enlazados por 6 personas, las marcas deberán cambiar su contenido y su forma de pensar. Aumentar la interactividad del contenido hace que se difunda en esas 6 direcciones dejando de lado el outbound marketing y dando paso al inbound marketing. El pensamiento del usuario actual es este ya que lo vive en su día a día en las redes sociales.

    #5415
    Patricia Montalbán
    Participante

    La teoría de los 6º consiste en que cualquier persona puede conectarse a cualquier otra del mundo a través de un máximo de 6 enlaces (5 intermediarios o niveles). El marketing digital se aprovecha de la propia naturaleza de las redes sociales: conectar personas, acelerando cada vez más este proceso. El paso del marketing de 360º al de 6º permite a las marcas acercarse cada vez más a sus clientes que están vinculados o conectados entre sí, creando comunidades de usuarios que participan, interactúan y son activos. Favorece a que la relación marca-cliente sea más cercana, que las marcas se puedan dirigir a un público concreto porque saben cómo llegar hasta él directamente o a través de sus enlaces cercanos, y posibilita que el marketing sea cada vez más eficaz.

    #5459
    Beatriz Sanz
    Participante

    En general el marketing ha cambiado para estar más centrado en el usuario. Quiere acercarse al consumidor de la forma más directa posible sin bombardear ni interrumpir la experiencia de usuario

    Pasar de un marketing 360º al marketing de los 6º tiene mucho que ver con las redes sociales ya que somos los propios usuarios los difusores de la información. Es básicamente dar a los usuarios lo que quieren en el momento en el que lo quieren. El marketing de los 6º les sale mucho más barato a las empresas que pueden invertir ese dinero en otras cosas como por ejemplo en contenido inorgánico en redes sociales, y beneficia al consumidor que simplemente se guía más por las opiniones de su círculo más cercano que por lo que puedan decir las marcas de ellas mismas.

    #5465
    Iñigo
    Participante

    El marketing ha evolucionado al igual que evolucionan los nuevos medios digitales que nos proporcionan una mejora en el sector. El marketing ha abandonado su objetivo de llegar a el mayor número de personas de un público genérico, ahora los que busca es llegar al público deseado, es decir, un target mucho más concreto y que verdaderamente está interesando en lo que se publicita.

    Lo que implica el marketing 6º es qué todos estamos conectados y que mediante otras personas, podemos llegar a clientes que nunca habíamos podido llegar. Si nuestro público especializado cuenta a otras personas, también especializadas, sobre nuestra marca, abarcaremos un mayor número de posibles clientes.

    #5522
    LIDIA MASYEBRA
    Participante

    La tecnología nos permite una hiperconexión constante. Esto implica que, como consumidores, la visión del producto es totalmente transparente: podemos tener en cuenta miles de opiniones sobre los productos, dejando claro la verdadera realidad de cada marca. Esto supondrá que la credibilidad recae sobre todo en los P2P.
    Por otra parte, las marcas gracias a dicha hiperconexión pueden aproximarse a su público objetivo, a través de la conversación humana, que se hará de tú a tú (poniéndose al nivel de sus clientes).

    Por lo que, si nuestra empresa dedica su tiempo a una atención buena a los clientes, con una comunicación totalmente sincera, teniendo en cuenta sus voces a la hora de incorporar sus ideas y propuestas, nos ayudará a conseguir la cumbre del éxito.

    #6340
    Cristina Redondo
    Participante

    De 360 a 6 grados

    Cuando tenemos en mente el paso de 360 a 6 grados nos basamos en que pasamos de un marketing omni channel a la ley de los 6 grados de separación, que actualmente tiene un gran impulso en las RRSS. De otro modo de ver las cosas, las estrategias online, off-line, más tradicionales, innovadoras… para poder juntarlo todo, y que no falte nada. Y todas las personas estamos siempre en 6 niveles.

    EL resultado de ello, conlleva muchos beneficios, como tener la mejor de las estrategias diseñadas para nuestro proyecto, aumentar su valor, obtener más ventas y confiar mas al ser personalizado por nosotros mismos. Y dar a nuestro público lo que quiere sin acribillarles a publicidad y anuncios. (A veces si que cogemos tirria a algun anuncio por repetitivo pero, hay muchas otras veces que no).

    #6507
    Marta Caruana
    Participante

    Marketing is no longer summarized with the 4 traditionally Ps: product, promotion, price and placement. It was related with the idea of 360 degrees, which refers to trying to reach a lot of different targets and profiles. it can be related with multichannel activities, in multiple channel, which tried to make sure that the message reaches as much costumers as possible and the content created is display in as much devices as possible too. The change began when people stop trusting the information received from the media, and a negative idea was created around the over-exposition to campaigns. It was not just negative for us as consumers and for brands producers due to the lower efficiency of their actions, but also affects and had an impact economically speaking.

    The amount of money expended for achieving these goals of marketing was enormous; but with experience and analysis of user experiences we lead to the conclusion of creating with quality. This is the starting point for creating a direct, personalized and individualist promotion of content. Several aspects are taking into account for marketing campaigns for increasing the lack of value. The name of this new era of marketing is not longer 360ª but 6ª. The theory defends that any user is separated in six steps from other; in other words, that we are all in some way connected. It is also called influencer marketing, but the most important characteristic is the objective of creating crear and specific relations between the emisor and the receiver mainly online, even if can be used offline too.

    This evolution and development of marketing meant a change and has created the era we are living today. We as producers can take advantage of it and create the close relations that we also have individually.

    #8990
    Alba Pastor
    Participante

    Marketing has evolved over the years. It has gone from focusing just on the sale and promotion of the product and the brand (1.0), to the user being the center of the process and attention (2.0) to establishing a long-term impact on society and having people’s values very present (3.0). Apart from traditional channels such as radio, television and press, 360º marketing completes this circle with more consequential complements of the evolution and the different stages of marketing, such as social networks, SEO and SEM positioning, web pages, etc. That is why it is said that it is 360º, because it collects all the media that joins together in order to reach the objective for the same campaign, that is a wider fragmentation of media to promote effectiveness and fullness in both traditional and digital media.
    On the other hand, the 6º degreee marketing concept, from my perception, refers to the micro-segmentation and personalization of marketing. If a 360º angle is a perfect circle, a 6º angle is less wider, and the mental image is a very small funnel, that means that it does not focus on something so general, but on a perfectly segmented target.
    Therefore, this refers to the known theory of the six degrees, in which it is known that each person can reach any other person on the planet only by crossing 6 links of contacts, that consists on six levels.
    Taking this in relation to marketing and social media, this means that what really matters is the quality of the followers, not the quantity. That is why quality campaigns must be carried out, focusing more on values ​​and social impact and thinking less about generalizing the offer so that it is reaches a higher number of people. This theory makes reference to the notion of communities, meaning the share of experiences and all what matters the audience within their peers (P2P), enhancing conversation among users, connectivity and participation.

    #8992

    360º Marketing helps company/brand positioning in a global point of view. It is a strategy that promotes regulating actions from different sectors to obtain a positive outlook. Using SEO or SEM strategies would be an example of 360º Marketing. The use of different channels and media is also 360º Marketing.

    On the other hand, I would say that 6º Marketing consists of a closer approach to marketing, focusing on P2P – therefore, being more specific to the user. Which is something that is very present nowadays. If 360º Marketing is at a global level, I feel like 6º Marketing circles a specific user, leaving completely aside Mass Marketing and centring on micro-segmentation.

    #8994
    Paula Carrillo
    Participante

    La evolución del Marketing ha ido de la mano a la evolución de la Web. Gracias a las diferentes herramientas que se han ido desarrollando con los años, hemos pasado de un Marketing 1.0 ajeno a las opiniones de los consumidores, a un Marketing 2.0 completamente dedicado a las necesidades del cliente y sus experiencias. Además, con el paso del tiempo nos vamos adentrando en el Marketing 3.0 que ya no solo se preocupa por los problemas del usuario, sino también por sus emociones, principios y preocupaciones.

    La técnica de Marketing 360º es aquella que, estando presente en todas las plataformas que usa el consumidor, intenta conectarle al máximo con la marca. Por otro lado, el Marketing de 6º creo que puede estar relacionado con la teoría de los seis grados. Esta teoría sostiene que, en un mundo tan interconectado como el nuestro, es posible llegar a cualquier persona del planeta en solo 6 saltos.

    De esta forma, podemos decir que hemos pasado del Marketing 360º enfocado en el total alcance del consumidor por la marca, a un Marketing de 6º en el que, no solamente las marcas son capaces de conectarse por completo con el consumidor, sino que además cada consumidor es capaz de conectarse entre sí. De esta forma se crea una red inmensa de oportunidades para el Marketing en la que tanto las marcas como los consumidores están todos interconectados entre sí.

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